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El Ayuntamiento muestra su “satisfacción” por la “proyección única e histórica” en MasterChef
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CIUDAD RODRIGO | TELEVISIÓN

El Ayuntamiento muestra su “satisfacción” por la “proyección única e histórica” en MasterChef

Actualizado 22/06/2022 16:52
David Rodriguez

La emisión del programa le ha costado al Consistorio un total de 3.644,40€

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, compareció a última hora de la mañana del miércoles para dejar constancia pública de la “satisfacción” del Ayuntamiento mirobrigense por la “imagen dada por la ciudad” con la emisión el pasado lunes del programa MasterChef: “Ciudad Rodrigo brilló en un programa de máxima audiencia a nivel nacional e internacional”, considerando que ha sido una proyección “única e histórica”.

En este sentido, resaltó que “hacía tiempo que no salíamos en un programa de tanta difusión”, evocando que durante esta legislatura también llegó a la ciudad una etapa de la Vuelta a España, pero en este caso se trata de “un programa de moda” en televisión. En concreto, el programa del lunes de MasterChef tuvo una audiencia de 1.622.000 espectadores, lo que es “muy de valorar”.

Respecto a cómo se gestó la llegada de MasterChef a Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias explicó en la mañana del miércoles que fue debida a “la gran colaboración y buenas relaciones” con la Junta de Castila y León. Así, aprovechando la “cercanía”, se lo planteó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quién se lo encargó al que era consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, “quién puso todos los medios a disposición” para que fuese una realidad.

A partir de ahí, ya se establecieron “relaciones propias” de Ciudad Rodrigo con la productora del programa, Shine Iberia, apuntando Marcos Iglesias que cuando la responsable se acercó a la ciudad “quedó encantada”. Aquella visita se produjo cuando estaba montado el coso taurino de la Plaza Mayor, de tal modo que resultó maravillada “con el ambiente de la ciudad y la idiosincrasia”.

Lo que sí asumió directamente la Junta de Castilla y León, a través de su marca Tierra de Sabor, fue el coste de la aparición de Ciudad Rodrigo en MasterChef (se desconoce cuánto ha supuesto). Mientras tanto, al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo apenas le ha costado 3.644,40€, producto de las gratificaciones recibidas por los alumnos del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca que ejercieron como camareros (430€), del coste de su desplazamiento a Ciudad Rodrigo, del dispositivo preventivo de Cruz Roja por si pasaba algo (683€), de las horas extras de los trabajadores municipales (924,42€), y del coste del montaje eléctrico.

Para Marcos Iglesias, se trata de una “cifra simbólica” teniendo en cuenta lo que supone el programa, apuntando que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “esperamos y deseamos que todo el mundo que lo viera pueda venir a Ciudad Rodrigo”. En su caso, durante estos dos días ha recibido numerosas llamadas, correos y whatsapps de personas que conoce de otros lugares, lo que refleja que ha sido “una difusión única”, de ahí que considere que tengamos que “darnos la enhorabuena todos los mirobrigenses porque dimos la mejor imagen; nos tiene que subir la autoestima y el ánimo”.

En su valoración de la mañana del miércoles, dio las gracias especialmente al Palacio de Montarco, ya que cedió gratuitamente sus instalaciones para la degustación de los platos elaborados; y apuntó que la productora va a ceder a Ciudad Rodrigo, para que las use como estime conveniente, las imágenes grabadas en la ciudad (como por ejemplo las vistas aéreas), incluidas aquellas que no se emitieron, como unas captadas por un dron en el interior de la Catedral.

Preguntado sobre el hincapié que se hizo en la emisión en los hechos históricos de la Guerra de la Independencia, Marcos Iglesias comentó que el Ayuntamiento hizo de ‘guía’ a la productora (suministrando diversa información), pero que ésta tuvo “autonomía” a la hora de plantear el programa. El alcalde concluye que “los intentos de difusión de Ciudad Rodrigo por parte del Ayuntamiento están siendo muy positivos para posicionarlo como referente del turismo de interior”, pronosticando que en los próximos meses se producirá un incremento tras la aparición en MasterChef, ya que suele ser lo habitual.