Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Abadengo reclama medidas urgentes en la atención sanitaria con 1.334 firmas enviadas a la Gerencia
X
NUEVA REIVINDICACIÓN EN LA ZONA DE SALUD DE LUMBRALES

El Abadengo reclama medidas urgentes en la atención sanitaria con 1.334 firmas enviadas a la Gerencia

Actualizado 22/06/2022 17:55
Ester Corredera

Los vecinos exigen que se cubran las plazas de médicos en atención primaria y en urgencias y que no se desatiendan los consultorios de los pueblos

Los vecinos del Abadengo continúan con su movilización para reclamar una atención sanitaria digna y de calidad en la zona básica de salud de Lumbrales. Tras la masiva manifestación que reunió a más de 2.500 personas en las calles de Lumbrales el pasado día 4 de junio, a última hora de esta mañana eran presentadas en la ventanilla única del ayuntamiento de Lumbrales una primera remesa de firmas, concretamente 1.334 firmas, de los vecinos del Abadengo para su registro y envío online a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

En el texto que encabeza las firmas se denuncia el cierre de consultorios o la reiterada falta de atencion a los mismos, la drástica reducción de médicos de urgencias, la ausencia de una unidad móvil medicalizada, los recortes en personal y medios sanitarios y la no reposición de las bajas de facultativos por jubilaciones u otros motivos... que están provocando una situación insostenible que no podemos soportar".

Ante esta situación, que se prolonga desde hace meses, "los firmantes exigimos medidas urgentes que solucionen definitivamente todas estas carencias y garanticen las medidas preventivas y la prestación de los servicios necesarios a los que tenemos derecho según nuestra Constitución".

A las firmas remitidas hoy se sumarán otras que se siguen recogiendo en algunos pueblos de la zona y que serán tramitadas por los respectivos ayuntamientos.

La respuesta de la Gerencia no convence

Además de la firmas y de la manifestación, otra de las medidas adoptadas por los vecinos del Abadengo ha sido la presentación de reclamaciones personales a la Gerencia de atención primaria, a través de la vía oficial de la administración del centro de salud de Lumbrales. Los reclamantes están recibiendo por escrito la respuesta a sus demandas, escrito firmado por el gerente de atención primaria, Luis Javier González Elena.

Tras argumentar que el concurso de traslados de especialistas en medicina familiar así como la resolución de un proceso selectivo para acceso a licenciado en medicina familiar "ha ocasionado cambios de médicos en toda la comunidad autónoma", desde la Gerencia se afirma que la consulta en cada localidad "se ha realizado con médicos de área" obviando que en varios pueblos no ha habido consultas varios días en los últimos dos meses, por bajas de enfermedad y descansos tras las guardias.

Otro de los argumentos que no convencen a los pacientes de la zona básica de salud de Lumbrales es el anuncio de "la incorporación de facultativos, el día 1 de junio, a la citada zona de salud que garantizarán la asistencia sanitaria". Realmente en esa fecha sólo se incorporó un facultativo, que ocupó la plaza durante dos semanas, plaza que ahora ocupa otro médico.

Los usuarios de los consultorios saben que lo que ha habido ha sido una restructuración de médicos que han pasado de un pueblo a otro y que en Lumbrales se ha reducido de tres a dos médicos en la atención primaria de sus vecinos.