Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos y profesores del IES Campo Charro participan activamente en la I Feria de la Ciencia
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN

Alumnos y profesores del IES Campo Charro participan activamente en la I Feria de la Ciencia

Actualizado 22/06/2022 09:35
Redacción

Se ha desarrollado los pasados días 20 y 21 de junio, y ha sido organizada por Ana de La Fuente, Javier Boyero y M.ª José Gallardo, participando alumnos de 2º y 3º de ESO, y alumnos de Física y Química de 4º ESO y 1º Bachillerato

Los pasados días 20 y 21 de junio ha tenido lugar en el IES Campo Charro la I Feria de la Ciencia, actividad que ha sido organizada por Ana de La Fuente, Javier Boyero y M.ª José Gallardo. En la feria han participado los alumnos de 2º y 3º ESO y los alumnos de la materia de Física y Química de 4º ESO y 1º Bachillerato.

Los alumnos participantes han expuesto proyectos y explicado experiencias llevadas a cabo en las materias de Matemáticas y Física y Química. Las experiencias de Física han sido explicadas y realizadas por los alumnos de 4º ESO, y trataban sobre efectos de la presión atmosférica.

Las prácticas de Química consistieron en la elaboración de jabones, reacciones Redox y Cinética Química, y fueron desarrolladas por los alumnos de 1º Bachillerato. Además, en la feria se han expuesto maquetas de modelos atómicos de algunos elementos químicos realizadas por los alumnos de 2º ESO y 3º ESO.

Los alumnos de matemáticas académicas de 3ºB han realizado este último trimestre un proyecto de geometría en el cuál han utilizado un programa gratuito de geometría dinámica, Geogebra, en el que han puesto en práctica movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías, realizando diversos mosaicos y puzles demostrativos del Teorema de Pitágoras. También han realizado construcciones 3D de poliedros regulares.

En este último período de clases y actividades de ampliación han realizado la parte más manipulativa, construyendo el omnipoliedro, los cinco sólidos platónicos uno dentro de otro, utilizando barras de aluminio que han preparado y pintado los alumnos de Formación Profesional básica, junto con sus profesores, Óscar Morato y Joaquín Vicente.

En la feria han explicado a sus compañeros sus investigaciones y han preparado materiales para su manipulación: puzles, teselas, mosaicos, poliedros, cúpulas geodésicas…

Durante estos días visitaron la feria alumnos de todo el instituto y profesorado.