Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Nuestra Señora de Monviedro en Salvatierra de Tormes escenario excepcional para “Buscando a Nebrija”
X
Salvatierra de Tormes

La iglesia de Nuestra Señora de Monviedro en Salvatierra de Tormes escenario excepcional para “Buscando a Nebrija”

Actualizado 19/06/2022 18:24
David Sanchez

La obra sobre la figura de la humanista continua su gira por la provincia.

Como tantas veces, y una vez más singular y diferente como en cada actuación, el grupo Lazarillo de Tormes llegó con su obra “Buscando a Nebrija”de Denis Rafter, viajó hasta Salvatierra de Tormes para dibujar sobrela asombrosa atención de los espectadores toda una vida, la del granhumanista español Elio Antonio de Nebrija, llena de contrastes, matices, luces ysombras. Pros y contras, altibajos y encumbramiento, ironía y humor muestran también los magníficos textos de este sucinto guion que traslada al espectadora una época histórico-social y cultural tan importante como la deldescubrimiento de América y el reinado de los Reyes Católicos.

Este pequeño pueblo, cuna del conocido doctor Filiberto Villalobos, conserva desu rico patrimonio parte de su recinto amurallado medieval, un castillo conocidocomo el castillo de la Mora Encantada, los restos de una sinagoga ysu iglesia de Nuestra Señora de Monviedro siendo atalaya de la Vía de la Plata. En esteexcepcional escenario tuvo lugar la puesta en escena de esta obra que se adorna aún más con la música de otro grande de la época, Juan del Encina al son de voces y variados instrumentos.

Gracias al legado de nuestro gramático y sus clases magistrales en sus discursos y repeticiones, el público va descubriendo los gozos y las sombras del mayor humanista español, gracias al cual y a su Gramática de la Lengua Castellana, contamos con otros grandes escritores del siglo de oro como Lope, Calderón o el mismo Cervantes.

Tras recibir el emocionado homenaje de los vecinos de este pueblo singular,los componentes del grupo Lazarillo recogieron su atrezo y con laspersonalidades tan bien retratadas de sus personajes, regresaron a ese camino que al día siguiente les conduce a continuar llevando imparable la magia del teatro, gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca que es lapromotora de esta exitosa iniciativa.