Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Santísimo sube al adarve de la muralla para bendecir los campos
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

El Santísimo sube al adarve de la muralla para bendecir los campos

Actualizado 19/06/2022 01:43
David Rodriguez

La clásica Vigilia de Espigas se movió este año a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro

Al anochecer del sábado comenzó a celebrarse en Ciudad Rodrigo la festividad del Corpus Christi, con la tradicional Vigilia de Espigas y Bendición de Campos promovida desde el grupo de Adoración Nocturna, que como toda la conmemoración del Corpus, regresa tras no haberse podido llevar a cabo en los dos años anteriores por culpa de la pandemia del coronavirus. En este retorno, esta Vigilia tuvo como principal novedad su cambio de ubicación, ya que tradicionalmente se hacía en la Catedral de Santa María, pero este año se ha movido a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.

En su interior se reunieron a primera hora de la noche del sábado el grupo de adoradores nocturnos de Ciudad Rodrigo, para llevar a cabo la Vigilia (que incluye cánticos, reflexiones y rezos) bajo la dirección del sacerdote Fernando Días-Bailón. Tras casi hora y media en el interior del templo, llegó el momento de salir a la calle con el Santísimo Sacramento (que volvía a pisar las calles tres años después), para proceder a realizar –en una noche bastante fresca- la clásica Bendición de Campos desde el adarve de la muralla.

Al haber variado el templo de celebración de la Vigilia, también ha cambiado el punto escogido para la Bendición: en vez de subir a la zona de la Brecha Grande por la Plazuela de Herrasti, los adoradores –varios de los cuales portaron velas- subieron a la muralla en las inmediaciones del Centro de Día de Personas Mayores, a través de la gran rampa hacia la misma que se inicia en el Campo del Pozo. En el adarve, Fernando Días-Bailón depositó el Santísimo Sacramento en el muro para llevar a cabo las habituales oraciones, durante las cuales los adoradores se arrodillaron.

Una vez impartida la Bendición de Campos, se bajó la misma rampa para volver por Campo del Pozo y la Plazuela Cristóbal de Castillejo a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, en cuyo interior finalizó la Vigilia. Este domingo se vivirá el momento principal de la conmemoración del Corpus Christi en Ciudad Rodrigo, con la Misa Estacional a las 11.00 horas en la Catedral de Santa María, a la que seguirá la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del centro histórico, donde se detendrá en dos altares.