Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo celebra el final de un largo viaje académico “que no vamos a olvidar”
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego Tadeo celebra el final de un largo viaje académico “que no vamos a olvidar”

Actualizado 17/06/2022 16:04
David Rodriguez

El IES también se despide de cuatro profesoras, Soco Belda y Rosa Ruano, que se jubilan, y Teresa García y Laura Yuste, que se marchan a Salamanca

24 horas después de albergar la gala de graduación del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue escenario en el segundo tramo de la mañana del viernes de la ceremonia de despedida de los alumnos del IES Fray Diego Tadeo que finalizan su etapa en el centro, que son un total de 42 de Bachillerato y 8 de Formación Profesional. Asimismo, durante el acto se dijo adiós a cuatro históricas profesoras que dejan el IES: Soco Belda y Rosa Ruano, que se jubilan, y Teresa García y Laura Yuste, que se marchan a Salamanca.

La gala de graduación del IES Fray Diego, presentada por Carla Cuadrado y Álvaro Egido, se abrió con el discurso de la directora, Pepi Martín Choya, quién le dijo a los nuevos graduados que “hemos aprendido con y de vosotros”, resaltando que “no sois alumnos del IES Fray Diego; sois parte fundamental de la familia del IES Fray Diego”. A continuación, les recordó que la educación es “la llave para abrir el mundo; vuestro pasaporte a la libertad”; esperando así que el aprendizaje recibido en el IES “os sirva para ser ciudadanos responsables y comprometidos”.

Pepi Martín Choya felicitó y dio las gracias a las familias y al AMPA (“por habernos encomendado la tarea junto a vosotros de educar a vuestros hijos”), al profesorado y al alumnado que se gradúa, a quienes deseó suerte. En especial, mencionó a las dos alumnas que han obtenido Matrícula de Honor, Carla Cuadrado Moreno y Elisa Corvo Belda, apuntando que “hay alumnos que igualmente podrían haber sido merecedores de la misma por su gran trayectoria en el IES”. También referente al alumnado, se entregó un obsequio a cuatro alumnas que han ejercido como mediadoras, contribuyendo a que “este centro sea ejemplo de convivencia”: Lucía Martín Bartolomé, Elisa Corvo Belda, Carla Cuadrado Moreno y Lorena Gonzalo Blanco.

En el tramo final de su intervención, Pepi Martín Choya tuvo palabras para las profesoras que dejan el centro. Por un lado, para las dos que se jubilan, Soco Belda y Rosa Ruano, subrayando respecto a la primera de ellas que ha pasado 33 años de su vida en el Fray, y que “desde el primer día que llegué hace 14 años me cautivó su energía y profesionalidad, y sus convicciones”, por lo que “nos va a resultar muy difícil entrar y no verte”. Las otras dos docentes que dejan el IES son Laura Yuste y Teresa García, “ejemplos de gran vocación por la enseñanza”, que se marchan a centros de Salamanca capital.

La gala continuó con las intervenciones de los alumnos de los distintos grupos. Por un lado, Lorena Gonzalo y Lucía Martín Bravo resaltaron que “de estos años no nos vamos a olvidar”, recordándoles a sus compañeros, ahora que llega el momento de “salir al mundo, coger el miedo de la mano y empezar esa etapa”, que “somos más capaces de lo que nos han hecho creer”. Por otro lado, intervinieron Leyre Serradilla y Hugo González, quiénes, tras bromear con que “hemos vencido más batallas que Napoleón”, manifestaron en la misma línea que “empieza una nueva etapa mirando hacia adelante, pero sin olvidarse del pasado”.

Los cuatro alumnos mencionados, todos ellos de Bachillerato, tuvieron palabras de recuerdo para alumnos y profesores, al igual que el representante del Ciclo Formativo, Pablo García, quién dio las gracias a “compañeros, profesores, y al centro por el gran acogimiento que me han dado desde que entre aquí”. Por último, tomó la palabra Lucía Martín Bartolomé, de Bachillerato, quién bromeó con que esta etapa “nos ha hecho mucho daño”, antes de mencionar con solemnidad que “lo que realmente echaré de menos será la vida que he tenido hasta ahora”, deseando que “ojalá la vida nos vuelva a reunir de aquí a unos años”. Para completar el repaso al “viaje académico en el que hemos compartido infinidad de momentos”, en palabras de Álvaro Egido, se proyectó un vídeo con fotografías de los años que han pasado en el IES.

Las dos tutoras de Bachillerato, Miriam y Charo, fueron las siguientes en hablar, confesando la primera que “me he divertido mucho con vosotros”, que “vosotros habéis crecido, pero yo también”, y que “sois el motor de por qué escogí esta profesión”. Asimismo, les indicó que “tenéis que vivir y disfrutar esta nueva etapa”, algo en lo que coincidió Charo, quién les animó a “seguir siempre hacia adelante”, deseándoles mucha suerte. En ese momento, los alumnos entregaron un obsequio tanto a las tutoras como al resto de sus profesores.

La última intervención corrió a cargo de una representante de la Asociación de Madres y Padres, quién espera que “no os falten las ganas en un camino que no será fácil”, pidiendo a los alumnos que no se rindan “fácilmente”. Tras unas palabras especiales por parte de los presentadores de la gala para las dos profesoras que se marchan a Salamanca, en especial para Teresa García (“te deseamos todo lo bueno en tu futuro, gracias por cruzarte en nuestras vidas”), llegó el momento de la imposición de bandas a los alumnos y la entrega de las orlas.

Para ello, los alumnos fueron llamados de uno en uno al escenario, donde se dio lectura a una ‘carta’ que han escrito los profesores sobre cada uno de ellos “plasmando sus virtudes”, como explicó Pepi Martín Choya. Tras pasar todos individualmente por el escenario, volvieron a subir todos juntos para las clásicas fotos finales de recuerdo de esta etapa educativa, cuya conclusión festejarán durante toda la jornada.