Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'Apartado de la corrida' abre este sábado las Fiestas de San Juan de Hinojosa de Duero
X
'LOS SANJUANES' SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE JUNIO

El 'Apartado de la corrida' abre este sábado las Fiestas de San Juan de Hinojosa de Duero

Actualizado 17/06/2022 09:33
Ester Corredera

Este municipio del Abadengo recupera este año los festejos taurinos -encierros, capeas, novilladas y un festival-, además de las verbenas y el tradicional Baile de la Bandera

Las Peñas, los hinojoseros de todas las edades y los vecinos de los pueblos del entorno ya están preparados para disfrutar de las fiestas de San Juan Bautista de Hinojosa de Duero, que, tras dos años en blanco por la pandemia, en 2022 recuperan toda su esencia con los espectáculos taurinos -encierros, capeas, novilladas, capeas- que se desarrollarán los días 18, 23, 24 y 25 de junio. Verbenas y charangas, y el emblemático Baile de la Bandera completan el programa de una de las celebraciones con más tradición de la provincia.

El Baile de la Bandera de Hinojosa de Duero rememora la victoria del pueblo sobre el feudal una noche de 1441. De aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en esta tradicional danza que se baila el día 24 de junio

El programa de actividades se abre el sábado día 18 con el apartado de la corrida en el Monte, fiesta campera, que incluye una degustación de productos de la tierra. La jornada estará animada por una charanga, patrocinada por los mayordomos de San Juan 2022, la Peña Los Coyotes, un animado grupo de chicas y chicos que por tercera vez repiten en este cargo, demostrarán una vez más su implicación con estas fiestas y con su pueblo.

Tras esta jornada de preparación, preámbulo, los días 23, 24 y 25 de junio se celebrarán 'los sanjuanes': el día de las cabestras, el dia de San Juan y el día de San Juanito.

La jornada festiva del jueves, 23 de junio Día de las Cabestras, se iniciará con una capea de vaquillas y el toro del cajón, programados para las 12 horas y el toreo de vaquillas y de un novillo a partir de las 18,30 horas. La larga noche festiva se abrirá a las 23 horas, con la concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, donde habrá sangría para todos. Desde allí se inicia el recorrido hacia la Plaza La Farola, escenario de la presentación de peñas y del Pregón que correrá a cargo de la Peña Los Coyotes. La orquesta K-Maleón animará la verbena de esa noche.

Completa jornada festiva el Día de San Juan

La jornada festiva del Día de San Juan, viernes 24 de junio, se inicia a las 7,00 horas con el desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente. Una hora después, habrá una capea de vaquillas por las calles de costumbre. Al finalizar la capea, en la sede de la Peña Los Coyotes se ofrecerán huevos con farinato para todos.

A las 11,00 horas está programada la misa solemne en honor de San Juan Bautista, a la que seguirá una procesión. A continuación se 'echará la bandera' por los sitios de costumbre.

Finalizados los actos religiosos, dará comienzo el encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo, de Vadima.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, se celebrará una novillada sin picadores, en la que los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres lidiarán los 4 erales de Madrazo. En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera. A continuación habrá toreo de vaquillas para los aficionados. La verbena de esa noche estará animada por la orquesta Sonido.

El programa festivo del día de San Juanito, sábado 25 de junio, se abre a las 12,00 horas con el encierro tradicional a caballo de 4 erales. Al finalizar el encierro tendrá lugar el Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, la fiesta se trasladará al coso taurino que acogerá un Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero. En el intermedio del festejo, los chicos y chicas de la Peña Los Coyotes ofrecerán una charlotada. La tarde taurina se completará con un Toro del cajón y una capea para los aficionados. La verbena con la orquesta Garibaldi cerrará las fiestas de San Juan del 2022.

PROGRAMA DE FIESTAS SAN JUAN 2022

Sábado, 18 de junio

12.00 Convivencia social.

13.00 Apartar la corrida en el Monte, acompañados de charanga patrocinada por los Mayordomos de San Juan 2022: 'Peña los Coyotes'.

14.00 Degustación de productos de la tierra con Fiesta Campera.

Jueves, 23 de junio. Día de las Cabestras.

12.00 Capea de vaquillas y Toro del cajón, por las calles de costumbre.

18.30 Toreo de vaquillas y de un novillo para los aficionados.

23.00 Concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, con sangría para todos.

23.30 Salida de las peñas hacia la Plaza La Farola.

24.00 Excepcional Pregón por la 'Peña Los Coyotes'.

A continuación, Gran verbena con la orquesta K-Maleón.

Viernes, 24 de junio, Día de San Juan

07.00 Desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente.

08.00 Capea de vaquillas por las calles de costumbre. Al finalizar la capea, huevos con farinato para todos, en la sede de la Peña Los Coyotes.

11.00 Misa solemne en honor de San Juan Bautista, procesión. A continuación se 'echará la bandera' por los sitios de costumbre.

13.00 Encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

18.30 Novillada sin picadores, lidiandose 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima., que será lidiados por los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres.

- En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.

- A continuación toreo de vaquillas para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Sonido.

Sábado, 25 de junio, Día de San Juanito

11.30 Recepción de autoridades.

12.00 Encierro tradicional a caballo con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

13.00 Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

18.30 Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero.

- Charlotada por la Peña Los Coyotes.

- A continuación, Toro del cajón y capea para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Garibaldi.