Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Santísimo recibe a cinco niños en los dos altares instalados durante la procesión del Corpus
X
FIESTAS DEL CORPUS EN VITIGUDINO

El Santísimo recibe a cinco niños en los dos altares instalados durante la procesión del Corpus

Actualizado 16/06/2022 15:33
Miguel Corral

Los mayordomos, Juan y Felipe Alonso Sánchez, estuvieron arropados por los cofrades y acompañados por los niños que tomaron la Primera Comunión

Los mayordomos, Juan y Felipe Alonso Sánchez, acompañados de sus diputados y resto de miembros de la Cofradía Sacramental ‘Villa de Vitigudino’, presidían esta mañana la procesión del Santísimo por las Calles de Vitigudino, un acto que estaba encabezado por los niños que han tomado la Primera Comunión y que discurría bajo los sones de la gaita y el tamboril de Jorge Sousa. Tampoco faltaron autoridades locales, entre las que se encontraba la alcaldesa de la localidad, Luisa de Paz, acompañada por varios integrantes más de la Corporación municipal, y del capitán de la Guardia Civil, Ángel Bautista.

Finalizada la eucaristía en una iglesia abarrotada de fieles, los mayordomos salían del templo guiando al palio y la Custodia del Santísimo para dirigirse por la calle San Roque arriba con dirección a Cuatro Calles, lugar donde les aguardaba el primero de los altares y en cuya bendición el sacerdote natural de Vitigudino, Juan José Calles. En esta primera parada eran bendecidos dos niños, para proseguir hasta el chaflán de la calle Pedro Velasco, en el altar colocado por la Cofradía Sacramental ‘Villa de Vitigudino’, donde esperaban otros tres niños más, en esta ocasión bendecidos por el sacerdote, natural también de Vitigudino, Bernabé Marcos. Junto a estos, también intervinieron en las ceremonias religiosas los párrocos José Antonio Andújar y Francisco Fraile, además del sacerdote vitigudinense, Daniel Sevillano. Además de los anteriores, también participaron un sacerdote más y un seminarista.

Concluidos los actos religiosos, los bares y cafeterías del centro se volvían un hervidero de público en una mañana calurosa. Establecimientos como El Trastero, Amnesia, Centro, El Rincón de Willy, Retiro, además de Sidney, La Viña, La Calleja y el resto que conforman la extraordinaria oferta hostelera que siempre ha demostrado Vitigudino, servían de lugar de encuentro para cientos de personas en ese señalado día grande de las fiestas del Corpus.

Las peñas recobran el protagonismo

Pero si en la mañana eran los cofrades y fieles los protagonistas en esos actos religiosos dedicados al Santísimo, esta tarde las peñas volverán a ocupar las calles con el genuino desfile de disfraces, momento al que seguirá un Color Party, una de las novedades de la programación del Corpus. La jornada concluirá con una verbena en la Plaza de España amenizada por el grupo SMS.

FIESTAS DEL CORPUS 2022

Jueves, 16 de junio

18.30 Desfile de disfraces en las cuatro calles.

20.00 Color Party en las cuatro calles.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta SMS.

Viernes, 17 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con cuatro vacas de Victorino Martín y cuatro vacas de Francisco Galache.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con seis novillos de la ganadería de Ana Isabel Vicente y dos añojas de Lorenzo Rodríguez Espioja.

- Festejo amenizado con charanga ‘La Escala 2.0’.

24.00 Discoteca móvil con Espectáculos Benítez.

Sábado, 18 de junio

13.00 Carretones infantiles ‘Carlos Huertos’.

13.00 Animación musical con charanga ‘El Tinglao’.

14.00 Encierro tradicional con seis novillos de Ana Isabel Vicente.

18.30 En la plaza de toros, capea al estilo tradicional con seis novillos de Barcial y dos añojas de Lorenzo Rodríguez Espioja.

- Amenizado con charanga ‘El Tinglao’.

- Charlotada a cargo de la peña Desnivel.

24.00 Verbena en Plaza España con la orquesta La Misión.

Domingo, 19 de junio

10.30 Encierro a caballo con ganado de Andrés Celestino García (dos erales).

12.30 Eucaristía en la iglesia parroquial.

13.00 Animación musical con charanga ‘La Escala 2.0’.

14.00 Encierro tradicional con seis novillos de la ganadería de Barcial.

18.00 Toro de fin de Corpus de la ganadería de Montalvo. Seguidamente se soltarán dos erales de Andrés Celestino García.

- Festejo amenizado con charanga ‘La Escala 2.0’.