Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anuncia un Fondo de Cohesión Local de 2,6 millones anuales para los 362 municipios salmantinos
X
PARA CONSOLIDAR SERVICIOS Y CREAR EMPLEO

La Junta anuncia un Fondo de Cohesión Local de 2,6 millones anuales para los 362 municipios salmantinos

Actualizado 13/06/2022 16:46
Redacción

La aportación de los ayuntamientos a los proyectos presentados será en todos los casos un 25%, en los de entre 1.000 y 20.000 habitantes la aportación de la Junta será un 75%, un 50% en los de menos de 1.000, correspondiendo un 25% a la Diputación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Villalazán (Zamora) un nuevo Fondo de Cohesión Territorial que dotará de 20 millones de euros al año a los municipios de la Comunidad menores de 20.000 habitantes. En total, Mañueco ha detallado que las ayudan llegarán a 2.234 municipios y alcanzarán a más de 1.100.000 personas.

En relación a la cantidad destinada a la provincia de Salamanca, Mañueco ha anunciado una inversión anual de 2.597.474,71 euros.

Mañueco ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente de la Junta.

Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10%.”, ha matizado Mañueco.

En su intervención, Mañueco ha recordado el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% las Diputaciones y el 25% restante los ayuntamientos.

Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno. Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.

Estructura del Fondo de Cohesión Territorial

1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León.

2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León.