Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Óscar Herrero (dando una exhibición) y la mirobrigense María Renilla se llevan el V Duatlón Cross
X
CIUDAD RODRIGO | DUATLÓN CROSS

Óscar Herrero (dando una exhibición) y la mirobrigense María Renilla se llevan el V Duatlón Cross

Actualizado 12/06/2022 21:03
David Rodriguez

El evento ha contado con una baja participación en comparación con años anteriores

Estrenando de nuevo epicentro (en esta ocasión la calle Laguna), después de que el año pasado se optase por el Polígono de Los Chabarcones buscando amplitud en plena pandemia del coronavirus, a lo largo de la mañana del domingo se celebró la 5ª edición del Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo promovido por el Consistorio mirobrigense y la Diputación de Salamanca (ha sido puntuable para el Circuito Provincial de este deporte).

Además de por el fuerte calor, este 5ª Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo ha estado marcado por la notable reducción en la participación respecto a ediciones precedentes: si en la edición de 2021, que se celebró en fechas similares (el primer domingo de junio), llegaron a meta 90 atletas en categoría absoluta individual, así como 22 equipos de relevos, y 56 niños y adolescentes; en este 2022 lo han hecho apenas 34 atletas en categoría individual (uno de los cuales fue desclasificado a petición propia), 9 equipos de relevos y 36 niños y adolescentes (este Duatlón servía como Final de los Juegos Escolares de la Diputación).

Hay que apuntar que obviamente el año pasado por estas fechas no había fiestas de pueblos al estilo habitual y había menos celebraciones sociales. En lo que respecta al duatlón para adultos de este año, se compuso de la habitual carrera inicial a pie de 4 kilómetros (2 vueltas a un circuito de 2 kilómetros), 23,7 kilómetros de recorrido en bici (se fue hasta la Sierra de Camaces) y otra carrera final a pie de 2 kilómetros. De todos los participantes, 34 afrontaron la prueba al completo, mientras que en los equipos de relevos un atleta hizo los trayectos a pie y el otro el tramo en bici.

El ganador absoluto del Duatlón Cross, dando una auténtica exhibición (fue líder desde la línea de salida, acabando por sacarle más de 6 minutos al 2º clasificado) fue el joven Óscar Herrero González, de la Escuela Triatlón de Salamanca, que empleó 1h.13’42”. El segundo clasificado, Iván Llorente Prieto, del Triatlón Charro, invirtió 1h.19’59”; y el tercero, Adolfo García Fermoselle, del Castellanos de Moriscos, 1h.23’55”.

Hay que apuntar que realmente éste no fue el tercer atleta individual en cruzar la meta, sino que lo fue otro corredor que explicó a la organización que durante el tramo en bici se perdió, acabando por salir a un punto desde el cual hizo menos kilómetros de los debidos, por lo que él mismo pidió ser desclasificado. La organización le agradeció su honestidad (nadie se había enterado, por lo que podía haber subido al podio) con un pequeño obsequio.

Mientras, en categoría femenina, la ganadora fue la mirobrigense María Renilla Vilalta, del Club Triatlón Villanueva de la Cañada, con un tiempo de 1h.47’11”; seguida por dos atletas del Club Fisioterapia Roberto Ramos: Marta Nevado Bruna, que empleó 1h.49’27” (recibió su trofeo por anticipado ya que no se pudo quedar a la entrega de premios); y María Jesús Martín Escribano, que cruzó la meta en 1h.52’15”.

En lo que respecta a la modalidad por relevos, el primero en cruzar la meta fue un relevo mixto, Eso Eso, con un registro de 1h.21’01”. Mientras, el primer relevo masculino, con una marca de 1h.23’08”, fue Tigres de Bengala (no hubo relevos íntegramente femeninos). Por último, se premió a los primeros locales: la ya mencionada María Renilla Villalta y Fernando J. Sánchez Sánchez. Los últimos dos atletas en cruzar la meta lo hicieron con un tiempo de 2h.28’51”.