Viernes, 12 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos pone en marcha ‘¿Echamos un parlao?’ en 12 municipios del oeste salmantino
X
PARTICIPACIÓN ABIERTA SIN INSCRIPCIÓN

Adezos pone en marcha ‘¿Echamos un parlao?’ en 12 municipios del oeste salmantino

LAS ARRIBES
Actualizado 10/06/2022 12:35
Redacción

La finalidad es construir una mentalidad positiva entre la población que sirva para adaptarse progresivamente a la despoblación y a la situación actual derivada de la crisis económica, sanitaria y social

La Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS) ha programado una serie de charlas para los meses de junio y julio en doce municipios del Oeste Salmantino.

Bajo el título de '¿Echamos un parlao?' ADEZOS pretende ofertar actividades a los vecinos de los municipios del oeste salmantino para "enseñarles a construir una mentalidad positiva que les sirva para adaptarse progresivamente a la despoblación y a la situación actual", señalan desde ADEZOS.

La actual crisis económica, sanitaria y social a nivel mundial: pandemia, guerra en Ucrania, inestabilidad económica y todas las consecuencias que de ello se derivan, está ejerciendo un impacto en términos negativos sobre nuestra salud física, psíquica y social. Como consecuencia, el número de personas en riesgo o con trastorno ansioso depresivo ha aumentado considerablemente.

El objetivo fundamental de '¿Echamos un parlao?' es, precisamente, minimizar los factores de riesgo y el impacto negativo que dicho contexto actual tiene sobre la salud y el bienestar de los habitantes que tienen nuestros pueblos. Por ello es importante generar en la población factores de protección a través del entrenamiento de estrategias personales de afrontamiento ante la adversidad, como pueden ser: entre otras, tolerancia a la incertidumbre, conciencia de presente y optimismo, empatía, sociabilidad y ayuda mutua.

En definitiva, '¿Echamos un parlao?' es una apuesta para promover la salud de la población rural dado que presenta una mayor vulnerabilidad debido a las particularidades del oeste salmantino, entre las que podemos destacar, alta tasa de envejecimiento, dispersión poblacional, alto índice de hogares unipersonales y en muchos casos una soledad no deseada.

Las charlas son gratuitas, no es necesaria inscripción previa y está abierta a todo el público. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la cooperación promovida y financiada entre la Diputación de Salamanca y ADEZOS.

CALENDARIO DE CHARLAS:

Lunes 20 de junio

El Cubo de don Sancho (17:30) Edificio multiusos.

Cipérez (19:30 horas) Edificio multiusos.

Miércoles 22 de junio

Vitigudino (17:30) Centro cultural.

Yecla de yeltes (19:30) Salón multiusos.

Viernes 24 de junio

Ledesma (17:30) Biblioteca de Ledesma.

Monleras (19:30) Edificio cultural.

Lunes 27 de junio

Villavieja de Yeltes (17:30) Edificio multifuncional.

Villares de Yeltes (19:30) Centro cultural.

Miércoles 29 de junio

Villasbuenas (17:30) Ayuntamiento.

Valderrodrigo (19:30) El Pósito.

Viernes 1 de julio

Almendra (17:30) Edificio multiusos.

Villaseco de los Gamitos (19:30) Centro la Alhóndiga.

Comentarios...