Lunes, 27 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila acoge la exposición de fotográfos ambulantes 'Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya'
X
imágenes digitalizadas por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca

Aldeadávila acoge la exposición de fotográfos ambulantes 'Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya'

LAS ARRIBES
Actualizado 10/06/2022 16:10
Redacción

Un total de 30 fotografías en blanco y negro muestran retratos, fiestas, labores del campo, algunos de los escasos eventos que se producían en los pueblos, celebraciones familiares y escenas de la vida cotidiana

Cinco décadas del siglo XX, desde los años 30 hasta los 70, se resumen en la exposición 'Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya', que se muestra en la oficina de turismo de Aldeadávila desde hoy y hasta el próximo 15 de julio, recogiendo una selección del archivo fotográfico de Isidro y José Muñoz, 'Foto Muñoz', digitalizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Un total de 30 fotografías en blanco y negro muestran retratos, fiestas, labores del campo, algunos de los escasos eventos que se producían en los pueblos, celebraciones familiares y escenas de la vida cotidiana, cargados de valor documental, intensa emotividad y evocación.

El fotógrafo ambulante, bautizado como minutero en muchos casos por una de sus técnicas, fue testigo y notario de una realidad social de nuestro mundo rural más cercano, que se despliega hoy ante nuestros ojos, mostrando un legado gráfico asombroso e impagable. La exposición quiere ser un homenaje de reconocimiento a los oficiantes de una profesión muy dura, gracias a los cuales disponemos de documentos excepcionales para el etnógrafo y el antropólogo.

Las imágenes que conforman esta exposición, producida por el IDES, pueden verse en la edición digital del catálogo del mismo título, a través de la web del Instituto, en el siguiente enlace:

https://www.institutodelasidentidades.es/publicaciones/fuera-de-serie/09-Minuteros.pdf

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Aldeadávila en colaboración con la Diputación forma parte de la oferta de exposiciones itinerantes del Instituto de las Identidades, que se facilitan gratuitamente a los ayuntamientos de la provincia que lo solicitan.

Comentarios...