Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Representación del ‘Teatro de la guerra’
X
LA OPINIÓN DE SANTIAGO CORCHETE

Representación del ‘Teatro de la guerra’

Actualizado 09/06/2022 17:43
admint

A/A doña Beatriz Jorge, Concejala Delegada de Cultura del Ayto. de Ciudad Rodrigo

Con ocasión del II Centenario de la Guerra de la Independencia (2008-2012), el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) editó un libro que integra tres obras de teatro, cada una en formato diferente: a) monólogo masculino, b) versión dialogada femenina y c) formato comunitario. Las dos primeras fueron llevadas a la escena con la excelente intervención monologal del mirobrigense Lauren Risueño, siendo ambas puestas en escena por nuestro plural y prolífico Pablo Moreno además de otros directores salmantinos. Sin embargo, la obra escrita siguiendo los moldes y perspectivas del teatro comunitario, esto es, “La Nación, que amanece” todavía se halla sin estrenar, por cuanto trataré a continuación de exponer algunas de las dificultades que hasta la fecha han impedido estrenarla pese a llevar escrita más de doce años.

Desde el primer momento fue concebida como un magno espectáculo de voz, luz y sonido para ser representado en el espacio y marco escénico de la actual Plaza de Herrasti de Ciudad Rodrigo, donde exactamente acaecieron los hechos que se conmemoran a través de su representación: la Brecha Grande; torre de la catedral; impacto de cañones; disparos y despliegue de los fusileros; capitulación del General Pérez de Herrasti; asalto de las tropas francesas al mando de Massena…, todo ello salpicado a trechos con salidas y entradas de los guerrilleros a caballo con don Julián Sánchez “El Charro” al frente, yacente como se halla a escasa distancia de los espectadores, etcétera. Por eso las funciones han de ser nocturnas para aumentar la brillantez, contrastes, colorido y emocionalidad, mas también a efectos benéfico-comerciales de las empresas de toda índole, quizá especialmente la hostelería y ocio nocturno, teniendo como objetivo cubrir la total ocupación de plazas destinadas a la pernoctación sin salir de Miróbriga. A tal efecto, quizá sea necesario poner a prueba un atrayente y bien diseñado reclamo publicitario, distribuido en las grandes ciudades: Madrid, Lisboa, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Badajoz…

Para acomodar en cada representación a 1500/2000 espectadores será necesario darles asiento en una escalinata tubular facilmente desmontable que se apoye sobre la fachada del Seminario y otros espacios libres de aquel entorno que no estorben el depliegue del personal actuante y/o operante a lo largo de los siete días que durará (D.m.) la III Semana Napoleónica del año 2023. La amortización del coste de la infraestructura quedará garantizada en menos tiempo que los alares metálicos necesarios durante la celebración del Carnaval del Toro. Seguro.

Consideramos que la participación colaborativa también se halla garantizada: Ayuntamiento, AFECIR, Peña del Caballo, Asociaciones vecinales para confeccionar la ropa popular y trajes militares del s, XIX, actorado amateur para escenas grupales, así como actores locales con experiencis. Ponemos el énfasis en que quizá a efectos publicitarios sea recomendable, e incluso tal vez necesario contar con la presencia de algunos actores muy conocidos por sus intervenciones en papeles de las televisiones o del cine…que tengan el gancho y carisma de la popularidad y atractividad. Pudiera parecer el manoseado truco del almendruco…¡pero nunca falla!. Asimismo resulta imprescindible conectar con algún profesional de Castilla y León que se halle experimentado y capacitado para concebir la puesta en escena requerida así como la coordinación de todos los grupos participantes arriba expresados.

Puede que representar “La Nación, que amanece” en la forma indicada llegue a parecer muy dificultosa para el personal profano en cuanto se refiere a la carpintería teatral; les aseguro que no lo es para los profesionales y/o grandes aficionados del mundo mágico del teatro. Por vía de ejemplo, me complace hacerles saber que a cuantas personas residimos temporalmente en Extremadura, nos hallamos muy familiarizados con las múltiples representaciones que todos los veranos podemos presenciar en poblaciones hermosas, sí, pero de muy inferior al rango monumental que ostenta nuestra bienamada ciudad; les estoy hablando de Alburquerque, Hervás, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, La Albuera…y algunas otras, cuyas representaciones son interpretadas por los propios lugareños, con la obtención de éxitos artísticos clamorosos y económicamente archirrentables. ¿Por qué las y los mirobrigenses vamos a ser menos capaces que ellos? La cuestión estriba únicamente en saber y querer organizarse. Tal es mi modesta opinión.

Para comenzar la experiencia, parece conveniente y casi obligatorio llevar a cabo una reunión previa y conjunta integrada por el mayor número posible de representantes de las instituciones, entidades empresariales, Asociaciones vecinales, culturales, etc etc. Lo demás irá viniendo poco a poco por añadidura. Ea, amigas y amigos, paisanos todos: ¡¡ ARRIBA EL TELÓN !!.

Santiago Corchete Gonzalo