Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los arciprestazgos ‘construyen la Diócesis’ en el recuperado Encuentro de Pentecostés
X

CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Los arciprestazgos ‘construyen la Diócesis’ en el recuperado Encuentro de Pentecostés

Actualizado 04/06/2022 23:27

El evento incluyó una eucaristía en la Catedral presidida por el Obispo José Luis Retana

La Diócesis de Ciudad Rodrigo pudo por fin volver a celebrar en la tarde del sábado el tradicional Encuentro Diocesano con motivo de la festividad de Pentecostés (que aparece en el calendario de la Iglesia Católica este domingo), tras dos años sin poder llevarlo a cabo debido a la pandemia del coronavirus, cuyo recuerdo estuvo presente al tener puestas las mascarillas todos los asistentes durante toda la tarde.

El Encuentro tuvo como primer punto de referencia la Capilla Mayor del Seminario Diocesano San Cayetano, donde se dieron cita fieles, religiosas y sacerdotes de los 7 arciprestazgos diocesanos. La tarde fue abierta por el Vicario de Pastoral de la Diócesis, Gabriel Ángel Cid, quién apuntó que con este Encuentro se resaltaba la “complicidad con el Camino Sinodal” que ha vivido durante este Curso Pastoral la Diócesis Civitatense, siendo incluso una unión entre el final de esa etapa y las vísperas de Pentecostés.

A continuación, intervino el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana, quién subrayó que estamos ante una Diócesis “que quiere caminar junta, sus 7 arciprestazgos, no sólo el tiempo del Sínodo, sino que hay que seguir así”. Tras un canto y el rezo colectivo de una oración, tomaron la palabra los delegados de Apostolado Seglar, Daniel Mielgo y Teresa Anciones, para explicar la dinámica que guió el primer tramo del Encuentro.

Para la misma, los asistentes se repartieron en 8 grupos (a partir de unos papeles de colores que se les habían dado, luciendo el papel de cada color uno de los 7 dones del Espíritu Santo, además de otro mensaje complementario), trasladándose todos al doble claustro del Seminario. Allí, se procedió a ‘construir la Diócesis’, ya que cada grupo tuvo que hacer un puzzle que consistía en una imagen de un templo de cada uno de los siete arciprestazgos diocesanos (el octavo puzzle era una imagen de la Catedral como representación de toda la Diócesis).

Una vez los puzzles estuvieron resueltos, hubo una reflexión en común sobre la Diócesis a partir de los mismos. El Encuentro tuvo un pequeño descanso (en el cual hubo tiempo para tomar algo) antes de acercarse todos los presentes a la vecina Catedral de Santa María, para asistir a una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, José Luis Retana, quién estuvo acompañado por unos cuantos sacerdotes más.