Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Abadengo clama por una sanidad digna y de calidad en su comarca
X
MÁS DE 2.500 PERSONAS ASISTEN A LA CONCENTRACIÓN CELEBRADA EN LUMBRALES

El Abadengo clama por una sanidad digna y de calidad en su comarca

Actualizado 04/06/2022 23:59
Ester Corredera

Vecinos de todos los pueblos de la comarca han respondido a la convocatoria de los Ayuntamientos para exigir una solución a la caótica situación que se padece en la zona básica de salud de Lumbrales

Más de 2.500 vecinos del Abadengo, gente de todas las edades y de todos los pueblos de esta comarca, han asistido a la concentración a favor de una sanidad rural digna y de calidad en la zona básica de salud de Lumbrales, convocada por los Ayuntamientos de la comarca. Esta masiva afluencia de público, -que no se vivía en Lumbrales desde hace más de 30 años, con el tema del cementerio nuclear- ha dejado claro el hartazgo de los vecinos del Abadengo con la actual situación de la atención sanitaria en esta zona de salud, que está en mínimos con la reducción de médicos en la atención primaria y en las urgencias y la consiguiente suspensión de consultas, tanto en los pueblos como en el centro de salud de Lumbrales.

Lumbrales ha sido escenario de la acción reivindicativa celebrada esta tarde. En la Plaza Mayor de la localidad, pasadas las 19,30 horas se iniciaba la manifestación, encabezada por alcaldes y concejales de los 12 pueblos de la comarca, que portaban una gran pancarta con el lema 'El Abadengo por una Sanidad Justa'. La larga, multitudinaria y sonora marcha recorrió la plaza de la Barrera, el entorno de la iglesia, la calle San Vicente de Paul, la carretera Estación y la plaza del Mercado hasta llegar al centro de salud.

A las puertas de este edificio se procedió a la lectura de un Manifiesto, que corrió a cargo de José María Regalado, presidente de la mancomunidad del Abadengo.

Manifiesto por una sanidad digna y de calidad

El documento se inicia con la recogida de "nuestro firme descontento con la gestión actual en materia sanitaria que estamos viviendo en los últimos tiempos en nuestros pueblos". "Cada uno de nosotros sí sabe qué es todo eso del mundo rural, cada uno de nosotros sí sabe todo lo bueno que da el vivir en un pueblo. Todos nosotros sabemos valorar la fortaleza y el esfuerzo de todos aquellos que decidieron comenzar una vida en el pueblo, sorteando las dificultades y apostando por lo mejor que tiene".

"¿Quizá alguien en su sano juicio dude de la necesidad vital de contar con servicios básicos de calidad que den garantías cuando se precisen? ¿Cómo vamos a querer que la gente se quede a vivir en un sitio que, cuando precise atención sanitaria, primaria o urgente, no se pueda garantizar que la reciban en un tiempo y con calidad mínimamente aceptables?"

En el texto también se hacen referencia al trabajo prestado por los sanitarios de esta zona de salud. "Nuestro centro de salud siempre ha sido un referente en materia sanitaria. Con excelentes profesionales, que han dado más de lo que su trabajo les pedía, con su vocación y sacrificio consiguieron, y lo siguen haciendo, sacar adelante todo lo que se encontraban. Pero todo tiene un límite, para ellos como trabajadores, y para nosotros como usuarios de un servicio básico y fundamental. Hemos visto cómo año tras año se reducía el número de facultativos médicos y de enfermería, se mermaba la asistencia diaria en los consultorios, se reducía al mínimo la presencialidad del personal de guardia,…. Y así hemos llegado hasta donde nos encontramos".

"El Abadengo y sus gentes han dicho BASTA. Estamos cansados de buenas palabras y malas o nulas acciones. Estamos cansados de seguir pagando el pato de los recortes en servicios tan básicos y necesarios como este. Estamos hartos de oír SI, y ser NO. Estamos aquí porque queremos a nuestros pueblos, y tenemos claro que queremos seguir viviendo en ellos seguros y asistidos, sin temer por nuestra Salud. Estamos aquí porque luchamos con nuestros sanitarios y junto a ellos, porque están cansados y nos piden ayuda para garantizar una asistencia digna y de calidad.

Estamos aquí para gritar fuerte, y que todo el mundo se entere que nuestra sanidad no se toca, y lucharemos sin cuartel para recuperarla" afirman los alcaldes y concejales en el comunicado.

Fuerte aplauso de reconocimiento a los sanitarios

A continuación intervino el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, quien, tras agradecer la presencia de los asistentes, les animó a continuar "vuestra lucha incansable que empieza hoy y no acabará hasta que recuperemos en cada pueblo todo lo que se nos ha quitado".

"Todos estamos cansados de dar, pues hemos dado más de lo que teníamos que haber dado y en primer lugar ellos, los sanitarios, para los que pido un aplauso como reconocimiento a la labor que están llevando a cabo los sanitarios en la zona, a pesar de todo". El médico y la enfermera de guardia fueron invitados a salir a la puerta del centro de salud para recibir un prolongado aplauso de agradecimiento por parte de los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, Juan Francisco Arroyo, intervino, como representante de los colectivos de mayores, para agradecer a los alcaldes "que hayan decidido pasar a la acción, ya que la gerencia de atención primaria no es capaz de dar una solución". También expresó su gratitud al doctor Damián Gajate, hasta hace unos días coordinador del centro y médico en Lumbrales, puesto que ha dejado tras la finalización de sus contrato. "Alcaldes y ciudadanos estamos todos unidos, todos estamos colaborando y luchando por la misma causa: Sanidad pública y digna en la zona de salud de Lumbrales y pido a todos que seamos fuertes, que no nos rindamos hasta que las promesas hechas por los políticos se vean cumplidas", expresó Arroyo, que abogó por recuperar los servicios sanitarios en la zona y "porque nos pongan una unidad móvil medicalizada que es muy necesaria por estar a mucha distancia de la capital".

La concentración finalizó con grito unánime de 'El Abadengo unido jamás será vencido'.