Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco localidades de la comarca plantan nuevos árboles frutales para mejorar la biodiversidad
X

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | NATURALEZA

Cinco localidades de la comarca plantan nuevos árboles frutales para mejorar la biodiversidad

Actualizado 05/06/2022 13:43

En Ciudad Rodrigo, 17 de los ejemplares se plantaron en la tarde sabatina en el barrio de Santa Marina

El Payo, Peñaparda, El Sahugo, La Atalaya y Ciudad Rodrigo fueron plantando a lo largo de la jornada del sábado nuevos árboles frutales (como almendros, manzanos, olivos, membrillos, nogales, higueras,...), gracias a la nueva edición del proyecto Arbolar puesto en marcha por la Diputación de Salamanca a través de la Fundación Tormes-EB, con el objetivo final de mejorar la biodiversidad de la provincia salmantina.

En concreto, cualquier localidad de la provincia que quiso pudo presentar su solicitud a la Diputación para recibir árboles frutales, resultando beneficiados un total de 90 municipios (han quedado algunos en reserva), que han tenido que ir a buscar los árboles concedidos a la sede de la Fundación Tormes, situada en Almenara de Tormes.

En el caso de las cinco localidades de la comarca mirobrigense beneficiadas, Ciudad Rodrigo ha hecho el favor de ir a buscar los árboles de todas ellas, repartiéndolos por cada localidad para que fueran plantados a lo largo del sábado siguiendo las instrucciones de Jesús Pierna, de la Fundación Tormes. En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, le han correspondido un total de 26 árboles, 17 de los cuales fueron plantados durante la tarde sabatina en el barrio de Santa Marina con la participación directa de unos cuantos vecinos de todas las edades.

Allí, Jesús Pierna explicó que se han elegido frutales para este proyecto Arbolar porque dan muchas flores, facilitan la llegada de insectos necesarios, y hacen que aumente la biodiversidad. Asimismo, con esta iniciativa los niños pueden ver de primera mano cómo se plantan árboles y los vecinos podrán acabar cogiendo los frutos de los árboles cuando éstos crezcan.

En lo que respecta a Miróbriga, la plantación de los frutales que le han sido concedidos se completará previsiblemente el lunes, con la colocación de otros 9 ejemplares en el entorno del nuevo parque infantil de la Peña del Sastre. Asimismo, se plantarán unas photinias de menor tamaño en el Parque de La Glorieta y la zona del Árbol Gordo.