En la actividad inaugural intervinieron Juan Carlos Zamarreño y Jesús Montejo
La Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis) abrió en la tarde del viernes los actos que ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que aparece en el calendario este domingo. Esta apertura tuvo lugar en el Espacio Municipal para la Igualdad, con una sesión doble. En primer lugar, se proyectó, de la mano del naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño, el documental Un año en la Dehesa, rodado en el año 2014 en la dehesa salmantina.
A continuación, el naturalista Jesús Montejo, presidente de Asenavis, explicó el proyecto de protección de aves urbanas que quiere llevar a cabo la Asociación, con el objetivo principal de proteger a los vencejos, las golondrinas y los aviones comunes. Según se apuntó durante la tarde, las tres especies “son beneficiosas aunque manchen”, por lo que hay “que cambiar de esquema”. Este acto en el Espacio para la Igualdad contó con la asistencia de los concejales Davinia Montero y Jorge Labajo.
Los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente continuarán a las 10.00 horas de este sábado con una salida al campo desde el templete del Parque de La Glorieta para observar aves. Por la tarde, a las 17.00 horas, la educadora ambiental Yolanda Cambronero ofrecerá una visita a la exposición del Palacio de Los Águila y un taller de actividades; y a las 19.00 horas habrá una salida al río desde la Fábrica de La Concha con el biólogo e intérprete ambiental Víctor Casas. El domingo, se dará lectura a un manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza Mayor; mientras que a las 19.00 horas Pilar Borrego ofrecerá en el Parque de La Glorieta un cuentacuentos de naturaleza.