Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba la primera fase de mejora de acceso al Instituto por 230.000 euros
X
SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba la primera fase de mejora de acceso al Instituto por 230.000 euros

Actualizado 02/06/2022 13:58
Miguel Corral

Otros¡ de los acuerdos destacados fue el convenio con la Diputación y Junta de Castilla y León para la financiación del Parque Comarcal de Bomberos por 650.000 euros al año y que supondrá la profesionalización del parque y una gestión completamente municipal

En un principio parecía que nada hubiera cambiado dos años y medio después de la última sesión presencial del pleno del Ayuntamiento de Vitigudino, pero sí, el tono en las intervenciones ha bajado de forma plausible en la sesión ordinara celebrada este jueves. Y parecía, al principio, que nada hubiera cambiado porque la sesión comenzaba con un recurso a la convocatoria interpuesto por el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, por la extemporaneidad de su celebración, ya que según el Reglamento de Organización y Funcionamiento local, en vigor según Pérez Blanco, establece que las sesiones ordinarias se celebren el último jueves de los meses pares, por lo que no correspondería. Ahora, al portavoz de Cs tampoco la valía la celebración de un pleno ordinario que permite realizar ruegos y preguntas a los concejales, al contrario que los extraordinarios, en aras de una mayor transparencia de los asuntos municipales. Y así se pudo comprobar al finalizar la sesión cuando la alcaldesa, Luisa de Paz, contestó a todas las preguntas susceptibles de contestar y ofreciendo la información disponible hasta ese momento, incluso a preguntas orales, sin necesidad de que se realizaran por escrito, como también posibilita el Reglamento de Organización y Funcionamiento para Entidades Locales, de aplicación en este momento ya que la sentencia judicial que anularía el Reglamento local está actualmente recurrida en los juzgados.

Así las cosas, se aprobaba por unanimidad la cesión a la Diputación de Salamanca la parcela en la que se ubica el actual parque de bomberos por un periodo de 35 años. Por otro lado, con la única abstención del portavoz de Cs, se aprobó la financiación para el funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos, convenio que supondrá una ayuda de 2,5 millones de euros para el periodo comprendido entre 2022-2025 a razón de 650.000 euros por año financiados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. De esta manera, el Ayuntamiento de Vitigudino se hará cargo de los costes de este servicio, camino de la profesionalización de los bomberos ahora voluntarios y por lo que el Ayuntamiento percibe ahora 40.000 euros al año. A pesar del voto favorable, el portavoz del PSOE insistió en la necesidad de obtener de la Diputación o de la Junta de Castilla y León alguna contrapartida en tanto que el parque de bomberos tiene carácter comarcal. La abstención de Pérez Blanco la argumentó en que de este modo “la Diputación se quita un muerto de encima” al desconocerse si la ayuda asignada será suficiente para cubrir todos los costes, circunstancia que la alcaldesa advirtió diciendo lo contrario al señalar que “posiblemente tengamos que devolver parte de la ayuda porque el gasto sea inferior y no se pueda justificar”.

También con la única abstención del portavoz de Cs se aprobó la modificación del Plan Parcial del polígono industrial, acuerdo que tiene por objetivo ampliar las posibilidades de actividades profesionales a desarrollar en este espacio industrial. Esta modificación posibilitará que un mayor número de empresas puedan instalarse en este espacio industrial, “desde hoteles a crematorios”, ponía como ejemplo la regidora en declaraciones a este diario.

Uno de los acuerdos importantes de esta sesión era la aprobación del proyecto de renovación de accesos al casco urbano del municipio y el inicio del expediente de contratación de las obras, proyecto para cuya primera fase el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León de 230.000 euros y se ubica en el espacio comprendido entre el parque de Ángel Matos y el IES Ramos del Manzano. El acuerdo se aprobó por siete votos a favor, la abstención de los tres concejales del PSOE y el contrario de Pérez Blanco. La abstención de los socialistas fue argumentada por el portavoz, Germán Vicente, en la escasa funcionalidad y el importante presupuesto para “hacer un vial solo para los autobuses” del IES Ramos del Manzano. Por su parte, Pérez Blanco calificó el proyecto de “disparatado” porque en su opinión hay accesos al municipio de mayor tránsito y que requieren de una actuación urgente, poniendo como ejemplo la Avda. de Salamanca. En defensa de esta decisión, la alcaldesa recordó la fuerte subida de los materiales que se ha producido en los últimos meses y el objetivo de que esta zona sea plenamente peatonal con la creación de un bulevar en fases posteriores, fin este último que también contó con la opinión favorable del portavoz socialista.

Y mientras se aprobaba por unanimidad la renovación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno obtenía solamente el apoyo de los concejales Antolín Alonso y José María Herrero en el rechazo al recurso de reposición puesto por el portavoz de Cs al acuerdo plenario del pasado mes de enero sobre las asignaciones, retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación. La decisión de este acuerdo fue argumentada por la alcaldesa, Luisa de Paz, en que la sentencia judicial que anulaba el pleno anterior en el que fueron aprobados estos mismos conceptos, se encuentra recurrida en el Juzgado. Por su parte, tanto Pérez Blanco como los concejales socialistas votaron a favor del recurso. También hubo abstención de la oposición en punto sobre la aprobación del secreto para hacer frente al pago por el alquiler de la plaza de toros, así como al contrato de un partido de pelota celebrado en agosto pasado. Esta decisión estuvo influenciada por sendos reparos puesto por la secretaria municipal “para cubrirme las espaldas”, en tanto que existe un acuerdo plenario para investigar la propiedad de la plaza, y en el segundo caso habría errores en la contrato.

Turno de preguntas

En el turno de preguntas, el portavoz del PSOE, Germán Vicente, preguntó de forma verbal sobre la firma del convenio con la Diputación sobre el coste de los gastos que supone el mantenimiento del edificio del Ayuntamiento, donde también la Diputación cuenta con la oficina de Regtsa. A este respecto, la alcaldesa señaló que no estaba firmado, pero que se establecerá lo más pronto posible.

Cs había formulado por escrito tres preguntas, la primera era el rumor en la calle de la marcha de la secretaria, cuestión que la alcaldesa ni confirmó ni desmintió, remitiéndose a que preguntase a esa “Voz populi”. La segunda abordaba la disposición realizada por la alcaldesa de 16.000 euros de los fondos municipales para cubrir las fianzas solicitadas por el Juzgado en las dos demandas interpuestas por la secretaria municpal contra los concejales de la oposición, a razón de 8.000 euros cada una. Sobre este asunto, De Paz informó que esta cantidad ya se había reintegrado a las cuentas municipales y que su decisión se debió a la intención de “agilizar el procedimiento judicial”, argumento con el que, obviamente, no se mostraron de acuerdo los concejales de la oposición al tratarse de una denuncia personal de la secretaria.

La tercera pregunta hacía referencia al importe abonado por el Ayuntamiento por la compra del ganado del festival taurino benéfico celebrado en el mes de marzo, ganado cuyas carnes habrían sido vendidas por la empresa promotora del festejo, y que la asociación de la ELA habría recibido del festejo 2.500 euros, afirmaciones que atribuyó también a la “voz pópuli”. A este respecto, la alcaldesa señaló que lo abonado por los toros por el Ayuntamiento fueron 10.000 euros, “y lo volvería hacer” porque “nuestra intención era que se llenara Vitigudino”. En cuanto a la cuantía entregada a la Asociación ELACyL, la concejala de Festejos, Victoria Rodríguez, señaló que en breve se conocerá este dato en tanto que a lo resultante de la entrada hay que añadir otros conceptos como la rifa de un cuadro. A su vez, la alcaldesa recordó las manifestaciones del representante de ELACyL en el momento que se presentó el festejo, y en la que señaló darse por satisfecho con la repercusión mediática del festejo para darle visibilidad a esta enfermedad. Sobre la compra del ganado por el Ayuntamiento, Victoria Rodríguez recordó que se había obrado de la misma forma que el año anterior cuando se pagó el ganado para el festejo de recortes organizado por otra empresa sin ninguna vinculación personal con ella.

Minutos después de finalizar el pleno, Tauroemoción daba a conocer mediante un comunicado que la cantidad entregada a ELACyL asciende a 3.654 euros.