Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así luce la Puerta de La Colada libre ya de andamios
X

CIUDAD RODRIGO | RESTAURACIÓN

Así luce la Puerta de La Colada libre ya de andamios

Actualizado 02/06/2022 20:14

El cambio de imagen es notablemente visible en los paramentos y sus contrafuertes de la parte intramuros de la Puerta

La Puerta de La Colada de Ciudad Rodrigo luce desde hace unos días libre de los andamios que habían ido ocupando desde el pasado mes de noviembre sus distintas partes con motivo de las obras de consolidación y restauración del lugar promovidas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que han sido ejecutadas por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa), que resultó ganadora del proceso de licitación.

Las obras tenían como finalidad principal solventar los graves problemas que venía sufriendo la Puerta, en especial los paramentos laterales y sus contrafuertes (originales de 1741) de la zona intramuros, que han sufrido desprendimientos de diferente gravedad en los últimos años, como en abril de 2016 (cuando se retiraron incluso varios sillares que presentaban riesgo de derrumbe), en agosto de 2018 (se desprendió un sillar) o en agosto de 2020.

Precisamente, es en esa zona de paramentos y contrafuertes donde se ha centrado la última parte de la intervención de restauración de la Puerta (que se adjudicó por 362.619,23€), pudiéndose observar un notable cambio de imagen, pasándose de un delicado estado, con claro riesgo de nuevos desprendimientos, a un aspecto consolidado y restaurado (el proyecto hablaba de la recolocación de los sillares retirados y el cosido de los contrafuertes existentes con el resto del muro).

En esos paramentos y contrafuertes también se observa un color más ‘claro’ que el que había previamente, producto del mortero blanco que se ha empleado, que es claramente visible en la fachada extramuros de la Puerta (donde se ha hecho un saneado, se ha eliminado vegetación, y se ha rejuntado el paramento). Al respecto, hay que recordar que se podría dar, según anunció el Ministerio, una pátina para “mitigar el tono del mortero aplicado”, incluido en la ya ‘famosa’ garita de su parte superior, que ha sufrido un cambio total en esta restauración.