Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lamenta que el nuevo consejero de Cultura se olvide de Siega Verde o el Castro de Irueña
X
POLÍTICA

El PSOE lamenta que el nuevo consejero de Cultura se olvide de Siega Verde o el Castro de Irueña

Actualizado 25/05/2022 09:05
David Rodriguez

En torno al Monasterio de La Caridad, les sorprende que el consejero se limitase a mostrar su ‘preocupación’

Los tres procuradores salmantinos del PSOE, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, comparecieron en la mañana del martes en Salamanca capital para hacer balance de lo dicho por los nuevos consejeros de la Junta de Castilla y León en sus comparecencias de inicio de legislatura en las Cortes. Para los socialistas, esas comparecencias han sido “indecentes, mentirosas y carentes de compromiso y rigor”, concluyendo que Salamanca “es, fue y seguirá siendo la gran olvidada por parte del Gobierno bipartito PP y Vox que encabeza Mañueco”, augurando que a la hora de la verdad habrá “dos gobiernos, el del PP y el de Vox”.

En lo que respecta a la comarca de Ciudad Rodrigo, los procuradores salmantinos se centraron especialmente en los olvidos por parte del nuevo consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, pese a que “es salmantino”, como recalcó en varias ocasiones Rosa Rubio. En este sentido, apuntan que “increíblemente se olvidó de nombrar la zona arqueológica de Siega Verde”, pese a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que refleja el “total abandono” de la misma por parte de la Junta.

Rosa Rubio expuso las “diferencias de gestión política” que hay a uno y otro lado de La Raya, resaltando que el Vale de Foz Coa portugués recibe a 80.000 visitantes al año, mientras que Siega Verde “no llega ni a 6.000”, lo que “evidencia una falta total de promoción de la zona”. Por otro lado, los socialistas lamentan que Gonzalo Santonja tampoco hiciera ninguna mención al Castro de Irueña de Fuenteguinaldo, cuando el anterior equipo de la Consejería sí tenía previstas unas obras en el lugar; y que apenas expresase una “leve preocupación” por el riesgo de derrumbe del Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo, pero sin mostrar “intención de intervenir para frenar ese derrumbe”.

En otras áreas, también se ha mencionado estos días a Ciudad Rodrigo en esas comparecencias en las Cortes de Castilla y León en materia de transportes, al indicarse que está pendiente de una nueva licitación la reforma de la Estación de Autobuses mirobrigense. Para Juan Luis Cepa, las promesas de la Junta en torno a las estaciones de autobuses son “las de siempre”, aunque esta vez a los proyectos de reforma “que nos han prometido históricamente les han cambiado el nombre”, denominándolos ‘Estaciones de Emisiones Cero’, para así poderlos meter en los fondos europeos al hilo de su eficiencia energética, ya que esos fondos no permiten reformas de estaciones sin más.

Como último aspecto en torno a la comarca de Ciudad Rodrigo mencionado expresamente por los procuradores socialistas en la mañana del martes, se expuso que el consejero de Sanidad tampoco mencionó la reclamada ampliación a las 24 horas del día del servicio de la ambulancia de soporte vital básico en La Fuente de San Esteban.