Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La TeadeTro pone un excelente broche al Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino
X
'Travesías', última de las obras a concurso

La TeadeTro pone un excelente broche al Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino

Actualizado 23/05/2022 10:46
Miguel Corral

La organización tenía preparada esta joya para despedir esta trigésimo cuarta edición de este evento, lástima que no se llenara la sala, aunque la asistencia fue aceptable

La compañía madrileña La TeadeTro puso este domingo un excelente broche la certamen Nacional de Teatro de Vitigudino con la obra Travesías, montaje de creación colectiva que aborda el drama de la inmigración con nueve historias, nueve travesías cada cual más real y dramática. No apta para xenófobos, maltratadores, homófobos, intolerantes con el resto de ideas y formas de pensar, aunque sería recomendable para los que justifican guerras, niegan la violencia de género, ponen barreras a la libertad del individuo, condenan a los que tienen una orientación sexual distinta a la de su género, ejercen o defienden la explotación laboral, discriminan a las personas por su situación social o económica o persiguen a las personas por sus ideas. Travesías es eso, un rechazo a todas esas formas de discriminación y sufrimiento que se imprime a las personas por su condición sexual, género, ideas políticas, guerras, trabajo, situación económica, social, etc., todo un canto a la libertad del individúo hoy tan en riesgo.

Sin duda, La TeadeTro está llamada a ser una de las compañías que opte a los premios principales del certamen, pues además de las nueve desgarradoras historias que cuenta, hay que destacar otros aspectos como la interpretación, la puesta en escena, música, luces, etc. La organización tenía preparada esta joya para despedir esta trigésimo cuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Villa de Vitigudino, lástima que no se llenara la sala, aunque la asistencia fue aceptable.

Ahora llega el momento de esperar el resultado del jurado, aunque no se dará a conocer durante la jornada de clausura, eliminada de la programación en enero por los brotes de COVID-19 y que obligaron a una reprogramación del certamen. Otra de las modificaciones fue la cancelación por covid de la obra El lindo don Diego, de la compañía vallisoletana Arcón de Olid, por lo que en lugar de las seis representaciones previstas, finalmente ha sido cinco los montajes de esta edición.

Estas fueron las compañías y obras que representaron:

3 DE ABRIL

Testigo de cargo, de Agatha Christie, por el grupo La Lengua Teatro (Salamanca).

10 DE ABRIL

Baldosas, de David Desola, por el grupo Teatro Estable de Leganés (Madrid).

24 DE ABRIL (Cancelada por COVID)

El lindo don Diego, de Agustín Moreto y Cavana, por el grupo Arcón de Olid (Valladolid).

8 DE MAYO

Nunca es tarde si…, adaptación de Cena para dos de Santiago Moncada, por el grupo Tela Marinera (Cantabria).

15 DE MAYO

A media luz los tres, de Miguel Mihura, por el grupo Trébol Teatro Ateneo (Salamanca).

22 DE MAYO

Travesías (creación colectiva), por el grupo LaTeadetro (Madrid)

PREMIOS:

  • Premio a la mejor obra: 1500 €
  • Premio especial del público: 500 €
  • Premio mejor actor y actriz principal: placa conmemorativa
  • Premio mejor actor y actriz de reparto: placa conmemorativa
  • Mejor dirección
  • Mejor escenografía.

Además de los dos premios en metálico, aquellas compañías que obtuvieran ninguno de ellos recibirán 350 euros en concepto de ayuda de desplazamiento.