Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FICEE echa el cierre con una reflexión poliédrica sobre la crisis de valores del cine
X
CIUDAD RODRIGO | FICEE 2022

El FICEE echa el cierre con una reflexión poliédrica sobre la crisis de valores del cine

Actualizado 21/05/2022 14:33
David Rodriguez

El objetivo de la organización del Festival es que esta mesa redonda se convierta en un clásico

El Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo cerró de forma definitiva en la mañana del sábado en el Edificio Educativo Municipal su 11ª edición estrenando una cita que la organización quiere convertir en permanente en el certamen, tal y como indicó en la mañana sabatina su director Pablo Moreno: una mesa redonda en la que se ofreció una mirada transversal sobre la crisis de valores en el cine post-moderno.

Esta cita, bautizada como La Mesa de Ciudad Rodrigo en recuerdo a las emblemáticas Conversaciones de Salamanca organizadas por Basilio Martín Patino en el ecuador del siglo XX, contó con nueve profesionales relacionados con el mundo del cine, que fueron ofreciendo sus puntos de vista sobre la situación actual, todo ello después de la apertura a cargo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, y el director del FICEE, Pablo Moreno.

El primer ponente en intervenir fue el periodista Ignacio Francia, para recordar precisamente aquellas Conversaciones de Salamanca que ha estudiado a lo largo de su vida. A continuación, tomaron la palabra Juan Orellana, profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU, para tratar la Crisis en las Ideas, seguido del actor y profesor en la Fundación First Team Scott Cleverdon, que habló sobre las Crisis de las Historias. El conocido autor y director irlandés Denis Rafter reflexionó sobre El declive de la fábula en el cine, mientras que la actriz Assumpta Serna explicó la Crisis desde el punto de vista del actor.

Saltando a otras parcelas, Lucía González-Barandiarán, CEO de la distribuidora Bosco Films y periodista trató la crisis desde el punto de vista del distribuidor; y Joaquín Fuentes, exhibidor y fundador de Proyecfilm, la Crisis de valores desde la exhibición. La crítica de cine María Ángeles Almacellas, vicepresidenta de Signis España, disertó sobre La crisis de valores en el cine y los críticos; y por último, María Teresa Conesa Navarro, directora de la Filmoteca de Castilla y León, habló sobre Los valores del cine como patrimonio.

Como decíamos al principio, esta Mesa de Ciudad Rodrigo quiere tener continuidad en años venideros. Al respecto, Pablo Moreno mencionó que era “nuestro kilómetro cero; lo seguiremos haciendo en años venideros porque creemos que se necesita trabajar sobre este tema”, llegando incluso al final de esta década a organizar un pequeño market tratando casos concretos. Tras el cierre de la mesa redonda, los participantes en la misma se fueron de comida conjunta.