Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL reclama en las Cortes autonómicas mejores conexiones viarias entre Las Arribes y Portugal
X
Comisión de Movilidad y Transformación Digital

UPL reclama en las Cortes autonómicas mejores conexiones viarias entre Las Arribes y Portugal

Actualizado 19/05/2022 13:34
Redacción

La procuradora leonesista, Alicia Gallego, pidió este miércoles en las Cortes soluciones a la pérdida de sucursales bancarias en el medio rural

Tras retomarse la actividad ordinaria de las Cortes autonómicas, este miércoles la Comisión de Movilidad y Transformación Digital desarrollaba su primera sesión ordinaria, en la cual la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, ha mostrado el carácter reivindicativo de los leonesistas.

De este modo, en materia de conectividad, la procuradora de UPL, reivindicaba que en las comarcas “debe mejorarse la conectividad para que no haya una brecha entre el mundo rural y las ciudades”, reclamando unas mejores condiciones en conexiones móviles y de internet como condiciones necesarias “si queremos el teletrabajo y el asentamiento de familias y población jóvenes en nuestras comarcas rurales”.

En este aspecto, la leonesista señalaba que este hecho suponía una necesidad para el comercio local, lamentando que los negocios de las comarcas se ven “limitados en ocasiones en su comercialización por su peor acceso a las nuevas tecnologías”, y apuntaba que la conectividad “condiciona la prestación de servicios públicos de calidad en la educación, en la sanidad o los servicios que ofrece la administración electrónica”.

Por otro lado, cabe mencionar el debate suscitado ante la pérdida de entidades bancarias en el medio rural denunciado en la comisión por la procuradora de UPL, que reclamaba la implicación de la administración para evitar la pérdida de servicios bancarios en las comarcas.

En este aspecto, en el turno de respuesta por parte de la consejera, la representante de la Junta de Castilla y León, María González Corral, apuntó que la población debe estar más formada en las nuevas tecnologías para poder realizar sus gestiones bancarias por internet. Así, señaló que desde la Junta de Castilla y León “tenemos un objetivo para toda la población, que es dar formación y apostar porque las nuevas tecnologías lleguen a todos los ciudadanos”.

Mejora de las conexiones con Portugal

Por otro lado, en el desarrollo de esta Comisión de las Cortes autonómicas, no quedaron al margen cuestiones en materia de movilidad, reivindicando la representante de Unión del Pueblo Leonés la necesidad de “hacer una apuesta firme para mejorar las conexiones con Asturias, Galicia, Portugal y Extremadura, para dar lugar al asentamiento de empresas y el desarrollo económico” en la Región Leonesa.

En este aspecto, la procuradora de UPL señaló como ejemplos “las malas conexiones que tenemos por carretera entre Las Arribes y Portugal”, denunciando además el incumplimiento de promesas que supone “un claro perjuicio” tanto por parte de la Junta como del Gobierno central, recordando en su intervención también el desvío a provincias no fronterizas de fondos de desarrollo europeos destinados a la Raya zamorano-salmantina con Portugal.

Por su parte, en nombre de la Junta de Castilla y León, la consejera María González Corral culpó al Gobierno central por la falta de desarrollo de nuevos proyectos en carreteras, por no haber otorgado fondos Next Generation procedentes de la UE para ello, lamentándolo en la Comisión con un “fíjese usted qué pena”.

Tras la intervención de la consejera, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, volvió sobre la cuestión, denunciando que, ante los retrasos de más de una década en ciertas infraestructuras, “entiendo que no es solo una cuestión de estos fondos actuales, será una cuestión de que ya debíamos saber cómo pagar este tipo de infraestructuras”, zanjando la cuestión lamentando que se sigan buscando excusas para proyectos que siguen siendo “promesas incumplidas”.

Finalmente, la representante de Unión del Pueblo Leonés quiso recordar a la representante del gobierno autonómico la grave situación socioeconómica de Salamanca, Zamora y León, apuntando que “ha habido un descenso en la tasa de actividad, un incremento en el envejecimiento, y una pérdida de población siendo la Región Leonesa la que más ha sufrido estas consecuencias”.