Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 1ª Feria del Farinato incluirá un pregón de Eugenio Bernal, una verbena y una macrofarinatada
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL FARINATO

La 1ª Feria del Farinato incluirá un pregón de Eugenio Bernal, una verbena y una macrofarinatada

Actualizado 17/05/2022 17:52
David Rodriguez

En la Plazuela del Buen Alcalde habrá una veintena de stands, y 46 establecimientos ofrecerán pinchos o platos con este producto

El producto por excelencia de Ciudad Rodrigo, el farinato, adquirirá una nueva dimensión en su propia ‘casa’ el fin de semana del 11 y 12 de junio con la 1ª Feria dedicada al mismo que ha programado el Ayuntamiento mirobrigense a través del programa formativo Culture 27, cuyas alumnas han sido las encargadas de diseñar las actividades que incluirá el evento, que se dieron a conocer oficialmente en la mañana del martes.

La Feria, que nace con vocación de continuidad, tendrá como centro neurálgico la Plazuela del Buen Alcalde, donde se instalarán una veintena de stands, principalmente de productos cárnicos, aunque también habrá a la venta quesos, dulces o licores. Todos los stands serán de la provincia de Salamanca (muchos de ellos de la comarca mirobrigense), salvo uno procedente de Cáceres, en concreto de Jaraíz de la Vera, que tendrá como protagonista al pimentón, clave en la elaboración del farinato.

Los otros stands son los siguientes: Felipe Hernández (Ciudad Rodrigo), Hergaer (Salamanca), Embutidos Herrero (Lumbrales), Embutidos Jermar (Serradilla del Llano), Jamones Pepiño (Vitigudino), Embutidos Siega Verde (Villar de la Yegua), Ibéricos Cerrantum (Béjar), Manuel Castro (Guijuelo), Pastelería Marcos (Ciudad Rodrigo), Ever Macías (La Vellés), Teresa Quesos (Sanjuanejo), Satur Bebidas (Ciudad Rodrigo), Museo del Delicatessen (Salamanca), Bodega El Abuelo Flores (San Esteban de la Sierra), Cuarta generación Bodegas y Viñedos (Sotoserrano), Bodegas Arribes del Duero (Ahigal de los Aceiteros), y Jamones Manuel Castro Bullón (Guijuelo).

Como primer acto concreto de la Feria, a las 12.00 horas del sábado 11 tendrá lugar el pregón a cargo de la persona distinguida como ‘Farinatero Mayor’, el hostelero Eugenio Bernal, “uno de los más implicados en la difusión del farinato”, según destacó en la mañana del martes la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio. Eugenio Bernal expresó que para él es “un orgullo” recibir esta distinción, apuntando en torno al evento que ve relevante “darle al farinato la importancia que tiene; ya nos merecíamos hacer algo así en Ciudad Rodrigo”, esperando que sea “un fin de semana de fiesta; la gente debe salir a probar el farinato”.

A las 12.30 horas se procederá a la inauguración oficial de la Feria por parte de las autoridades, mientras que a las 13.00 horas se desarrollará en el Plazuela del Buen Alcalde la ronda final del Concurso de Recetas con farinato que se ha convocado. En este sentido, los cinco finalistas elaborarán sus creaciones en directo, que serán valoradas por un jurado, para otorgar los premios establecidos. La jornada sabatina se completará con una verbena a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor, de la mano de la Orquesta Seven, que le dará una “festividad plus” al evento, en palabras de Víctor Gómez, concejal de Festejos del Ayuntamiento.

El domingo 12, los stands volverán a funcionar desde las 10.00 horas, contándose a las 11.00 horas con un taller infantil con juegos en la Plazuela del Buen Alcalde de la mano de las alumnas de la AFE Culture 27. Como punto culminante del fin de semana, a las 13.00 horas habrá una macrofarinatada en la Plaza Mayor, repartiendo la Asociación Gastronómica de Amigos del Farinato cientos de raciones de huevos fritos con farinato a todos los que por allí se acerquen. Esta cita será animada por la Charanga Manliao.

Con este objetivo de “potenciar la cultura gastronómica de Ciudad Rodrigo, y reivindicar el farinato como producto mirobrigense, porque vemos la repercusión de otras ferias como la del Queso de Hinojosa, y hay que introducir esta para vincular el producto a Ciudad Rodrigo”, según explicó el docente de la AFE, Sergio Olvidado, también se ha impulsado una ‘Ruta Farinata’, dentro de la cual 46 establecimientos de hostelería de la ciudad ofrecerán pinchos o platos con este producto como elemento estrella.

La relación de participantes (que figura bajo estas líneas en el orden facilitado por la organización), se podrá consulta digitalmente, con mapa online incluido, mediante un código QR que se encontrará en los 5.000 folletos promocionales y en los carteles anunciadores de la Feria que se van a lanzar.

-La Tertulia: Tosta de farinato

-Bar-rock El Álamo: Huevos rellenos de farinato

-Cafetería Madrid: Huevo con farinato casero

-Centro Social de Caja Duero: Croqueta

-La Cocina de José: Plato combinado

-El Charro: Huevos rotos con farinato

-Estoril: Berlina de farinato

-La Catedral: Hamburguesa Santa María

-Puerta de Ciudad Rodrigo: Revuelto - Tosta con huevo de codorniz

-Bar Anfi: Montadito de farinato a la plancha

-La Rúa: Revuelto de farinato

-La Florida: Tartaleta de huevos con farinato y caramelo. Piruleta de huevos con farinato

-El Paraje: Huevos con farinato

-Asador La Muralla: Mini Pizza de huevos con farinato

-La Bodega: Mini hamburguesa de farinato y morucha

-El Casino – Sidrería La Mina: Coulant de farinato

-Los Arcos: Plato combinado

-An-Mai: Croqueta

-Yoanna Irish Pub: Tosta de Farinato Ibérico

-Bar Juber: Croqueta

-La Abadía de la Cerveza

-Parador de Turismo: Canelon de puerro relleno de crema de farinato y pan de pipas de calabaza

-Pizzería Bella Ciao: Pizza Tres Columnas

-Pizzería DeMaría: Pizza Miróbriga y Huevos Charros

-Bar Richard: Plato Combinado

-Bar Los Toriles: El Toreo

-Horno de Peter: Hojaldrito de farinato y miel

-La Glorieta: Tosta de farinato

-Las Canteras: Huevos con farinato

-San Blas: Revuelto de huevos con farinato

-La Llave del Campo: Croqueta y tosta de farinato

-El Rebollar: Tosta huevo con farinato

-El Rodeo: Revuelto de huevo con farinato

-La Artesa: El Pocholo

-Bar Ángel: Croqueta de farinato

-Bar Marcas: Huevos con farinato

-Zascandil: Hamburguesa de farinato con pan de perronillas y helado de miel de romero.

-Mesón La Paloma: Tosta de huevos de codorniz con farinato

-El Bocao: Revuelto - Huevo frito con farinato

-Cafetería Plaza: Montadito y plato combinado

-La Tabernita de Manu: Plato combinado

-El Sanatario: Crepes de farinato

-Pizzería Tussilago: Pizza y croquetas

-Bar El Rincón: Tosta de farinato

-D’Morán: Hojaldre de farinato, plátano y turrón - Panini de farinato

-Restaurante Castilla: Montadito de farinato