Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran acogida en Lumbrales a la 'Jornada de Acercamiento a las Culturas del Mundo'
X
MAÑANA 15 DE MAYO SE CELEBRAN LAS FERIAS AGRO-GANADERA Y MULTISECTORIAL

Gran acogida en Lumbrales a la 'Jornada de Acercamiento a las Culturas del Mundo'

Actualizado 14/05/2022 20:56
Ester Corredera

La capital del Abadengo ha acogido hoy un intercambio cultural con Corea, India, Madagascar y Perú a través de la música, la gastronomía, la artesanía y el cine

La 'Jornada de acercamiento a culturas del mundo' celebrada hoy en Lumbrales ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos, mayores y niños, que han asistido a los diferentes actos de este encuentro que, a través de la música, la gastronomía, la artesanía y el cine, ha dado a conocer la cultura de Corea, India, Madagascar y Perú.

El encuentro, organizado por la cantante y percusionista coreana Eun Ae Lee, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbrales y coordinado por Sara Olleros Rodríguez, pianista oriunda de Lumbrales, ha incluido conciertos, un taller de música, la degustación de productos gastronómicos de Corea, un mercadillo de artesanía y la proyección de dos cortos.

A las 12 horas, en el centro cultural de la villa, se abrió la jornada con un taller participativo para niños y mayores en el que se dieron a conocer los instrumentos típicos de Corea y de la India: el Janggu, el Mridangam y el Sitar. A continuación, el dúo Ragas y Talas, integrado por los músicos Juan Carlos Oyola y Narendran Bhaskaran, ofreció un concierto de música de la India.

Las actividades se traladaron al mediodia al patio de la Casa de los Condes, donde se había instalado un mercadillo de objetos bordados por mujeres de Mangily, un pequeño pueblo de en Madagascar, en el que se ha puesto en marcha el proyecto 'El hilo y el baobab', con la intención de dar apoyo a varias familias de Madagascar que a raíz de la pandemia se vieron en una situación extremadamente precaria. Con la venta de cojines y otros objetos bordados se cumplía el objetivo solidario que también tenía esta jornada, al que también contribuyó el abono de las entradas y los vales de los tapas y bebidas.

El patio de la Casa de los Condes fue escenario también de la presentación de productos gastronómicos de Corea, que los asistentes pudieron degustar en tapas.

Concierto de música coreana

Ya por la tarde, la cantante y percusionista Eun Ae Lee, con una amplia trayectoria dentro del ámbito de la música tradicional coreana y reconocida con numerosos galardones, y la contralto española Rosa Ramón, miembro del Coro Nacional de España, y cantante del grupo vocal Millenium ofrecieron un interesante concierto de cantos de Corea, entre ellos el tema 'Arirang', canción coreana reconocida como Bien Inmaterial por la Unesco. Sara Olleros acompañó con el piano a las cantantes en varios temas.

La jornada de intercambio cultural se cerró con la proyección de los cortos `'Vezo' -elaborado por Manu Sánchez Cid y Sara Olleros-, que recoge una realista reflexión sobre los problemas que acosan a Madagascar, y 'Bienvenidos' un gran trabajo de Javier Fesser sobre la vida de los niños que habitan las zonas montañosas del Perú.

Al finalizar el encuentro, la coordinadora de esta iniciativa, Sara Olleros resaltaba "la acogida de lo más cariñosa que hemos tenido en Lumbrales". "Estamos todos contentísimos, yo y los músicos que han venido, y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Lumbrales, especialmente al alcalde y a los concejales Rosa del Pozo y Jesús Herrero, así como a Rocío, Carlos, Miguel y Ángel que nos han ayudado para que todo saliera bien". Olleros, que tuvo un recuerdo para el maestro Eduardo Martín, "que siempre hablaba de hacer este tipo de encuentros"- no descarta hacer otras jornadas de acercamiento a otras culturas del mundo.

Por su parte, los concejales Rosa del Pozo y Jesús Herreo destacaban la calidad del proyecto, de los músicos y de las actuaciones.

Ferias en el Día de San Isidro

La 'Jornada de acercamiento a culturas del mundo' ha abierto el programa de actividades de la Feria de Mayo de Lumbrales, promovido por el Ayuntamiento para los días 14 y 15 de mayo.

La programación del día 14 incluía también una verbena en la Plaza de la Alegría, a cargo de la orquesta La Búsqueda.

El día 15 de mayo, festividad de San Isidro, ofrece la celebración de dos citas feriales: la XXV Feria Agroalimentaria, Multusectorial y Transfronteriza, que tendrá como escenario la Plaza de la Alegría, y la tradicional Feria Ganadera y de maquinaria agrícola que se celebrará en el recinto ferial de las Puentes, donde se espera una asistencia masiva de público, como es habitual en este encuentro.

El habitual partido de pelota a mano, que se celebrará a la partir de las 18 horas en el frontón municipal, y un espectáculo de luces y sonidos con fuego en la plaza de la Alegría, cerrarán el programa festivo de la Feria de Lumbrales de 2022.

PROGRAMA DÍA 15 DE MAYO

10:15h. Apertura de la XXV Feria Agroalimentaria, Multusectorial y Transfronteriza. Plaza de la Alegría.

- Recorrido por los stands.

- Taller de alfarería. Taller de Cerámica “Barro Fresco”.

11:15h. Apertura de la Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola. Recinto Ferial “Las Puentes”.

- Visita a corrales y amarres.

- Recorrido por la exposición de maquinaria agrícola.

13:00h. Exhibición de aves de cetrería. Aereonatura.

13:30h. Entrega de premios y trofeos.

18:00h. Partido de pelota mano por parejas. Riol-Lanzagorta Vs Etxegibel-Barturen. Frontón Municipal.

20:30h. Pasacalles y zancudos a cargo de Zolopotrokoteatro. Plaza de la Alegría.

22:00h. Espectáculo de fuego a cargo de Zolopotrokoteatro. Plaza de la Alegría.