Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica por cómo ha quedado la garita de La Colada tras la restauración a la que ha sido sometida
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

Polémica por cómo ha quedado la garita de La Colada tras la restauración a la que ha sido sometida

Actualizado 13/05/2022 18:19
David Rodriguez

El alcalde Marcos Iglesias pide al Gobierno de España que cree un ‘Plan Director’ de la muralla

Lleva ya dos meses con su actual imagen (de hecho las fotografías que aparecen sobre estas líneas donde ya figura ultimada fueron tomadas el 15 de marzo), pero no ha sido hasta las últimas horas cuando ha empezado a surgir la polémica en las redes sociales, extendiéndose al ámbito político, sobre cómo ha quedado la garita situada en lo alto de la Puerta de La Colada de Ciudad Rodrigo, producto de la profunda restauración a la que está siendo sometida todo el conjunto.

Como se puede ver en las imágenes, la garita ha quedado prácticamente ‘como nueva’, quitándole todo el “encanto”, según lo definió por ejemplo en la mañana del viernes el alcalde Marcos Iglesias, mientras que el concejal de Obras del Ayuntamiento, Ramón Sastre, indica que “la han revestido como si estuviera hecha ayer”. Al respecto, se puede apreciar que ha quedado perfectamente rematada, arreglándose también la puerta de entrada a la misma desde el adarve.

En el resto del lienzo de la cara de la Puerta de La Colada que da a la calle Nogales Delicado también se nota de forma notable la intervención de restauración que se ha acometido (todavía no ha concluido en el conjunto de la Puerta, estándose actuando estos días en los contrafuertes de la otra cara), y aunque el ‘color’ ha cambiado producto del mortero blanco, no ha perdido tanto el carácter de elemento antiguo.

Viendo esta ‘nueva imagen’ de la Puerta, el alcalde Marcos Iglesias comentó en la mañana del viernes que se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León, al ser la Delegación Territorial de Patrimonio quién debe dar el ‘visto bueno’ a la intervención, que ha sido promovida por el Gobierno de España, al que pertenece todo el conjunto defensivo mirobrigense. Según avanzó el alcalde, Patrimonio va a exigir a la empresa que está ejecutando las obras que le dé una pátina al lienzo de la muralla “para que el color no sea tan blanco” y luzca más envejecido.

Esperando que “se arregle el desatino”, Marcos Iglesias explica que el interior de la bóveda sí “ha quedado bonito” con la restauración, que agradece que se haya realizado, “porque la situación era lamentable” (se habían producido incluso desprendimientos en los últimos años), pero “el resultado no es el deseable”, por lo que espera que el Ministerio de Cultura y Deporte “tome medidas y haga la intervención como debe ser”.

Desde un punto de vista más amplio, el alcalde de Ciudad Rodrigo señala que el Gobierno “debe responsabilizarse de la Muralla”, considerando que debería crear un ‘Plan Director’ para la misma, de tal modo que todas las intervenciones de restauración que se puedan hacer en la misma sigan unos mismos parámetros, y no se dependa de “proyectos puntuales”, cada uno de los cuales “con un criterio”.