Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Artivismo por la igualdad y la convivencia’, mural colaborativo contra la violencia de género en Aldeadávila
X
Proyecto enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género

'Artivismo por la igualdad y la convivencia’, mural colaborativo contra la violencia de género en Aldeadávila

Actualizado 11/05/2022 00:00
Redacción

Los alumnos del CEIP Las Arribes participarán en la elaboración de un mural de 20 m2 que diseñará y realizará la artista local Elena González en una de las fachadas de las antiguas escuelas

A través del Programa de Animación Sociocultural impulsado por la cordinadora municipal de Cultura, Pilar Romo, y de la mano de la diseñadora, ilustradora y muralista Elena González, Aldeadávila de la Ribera verá realizado en los próximos días un mural colaborativo en cuya concepción participará el alumnado del CEIP ‘Las Arribes’, que participa a lo largo de todo el curso escolar en los talleres del Centro Cultural.

El objetivo de este proyecto es utilizar el arte mural como herramienta de concienciación de los alumnos, trabajar contenidos de igualdad de género, convivencia, respeto y solidaridad; y apoyar dando visibilidad a un artista local. La realización de este mural quiere servir para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad, “además de constituirse como un lugar permanente de recuerdo de la importancia de estos valores en nuestra localidad”, añadía Pilar Romo, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Aldeadávila.

Hay que señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el proyecto local de prevención de la Violencia de Género, subvencionado a través del Pacto de Estado puesto en marcha por el Gobierno central.

Previo a la realización del mural, que se situará en una de las fachadas posteriores de las antiguas casas de los maestros (tramo de 20 metros cuadrados aprox.), se desarrollarán diferentes talleres en el Centro Cultural de Aldeadávila con los grupos de teatro infantil y danza Tik-Tok y Cuentos Animados, abordando contenidos de igualdad de género, convivencia, respeto y solidaridad.

Para Pilar Romo “serán sin duda unas jornadas muy enriquecedoras y divertidas donde se fomente la conciencia social con una herramienta de sensibilización que perdura en el tiempo y es atractiva y visual para toda la comunidad educativa y la población en general de la localidad de Aldeadávila de la Ribera”.

Junto a Pilar Romo, en la creación de este proyecto también ha trabajado Elena González, ilustradora y muralista de Aldeadávila. “La finalidad principal de este proyecto es la de explotar el arte con carácter activista (‘Artivismo’) aprovechando el poder que tiene y que permite un desarrollo democrático de las prácticas, donde es posible visibilizar las desigualdades de género a través de la obra resultante, sensibilizando y trabajando por la visibilización y concienciación en valores de respeto, tolerancia e inclusión”, señala Pilar Romo.

Asimismo, Romo explicaba que “en este proyecto, la idea es trabajar en varias sesiones con los grupos tanto de teatro infantil como de danza (Tik-Tok), en los que participan prácticamente la totalidad de los alumnos del CEIP ‘Las Arribes’ de la mano de Raquel García Sevillano, para a través de los diferentes talleres recabar los valores e ideas que se pretenden transmitir por medio del mural”, por lo que estos talleres se convierten en una pieza clave para el diseño del mural, que correrá a cargo de Elena González, “de acuerdo a las ideas expuestas por los alumnos a partir de mañana miércoles por la tarde”.

Los alumnos conocerán también los pasos y la metodología del arte mural y se organizarán trabajos para su participación activa. Asimismo, los escolares participarán en la elaboración de un dossier o vídeo y que se promocionará en redes sociales.

La temporalización del proyecto se enmarca en este mes de mayo, el grueso de la actividad se desarrollará entre mañana miércoles y el domingo, día 15, si bien los talleres en los que se trabaja la concienciación y los temas a abordar, la técnica del arte mural y la posterior difusión de la actividad están ya en marcha, aunque se seguirá profundizando en el resto de las actividades programadas a lo largo del trimestre.