Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Noveno de San Felices de los Gallegos, la victoria del pueblo
X

FIESTAS DEL 6 AL 8 DE MAYO

El Noveno de San Felices de los Gallegos, la victoria del pueblo

Actualizado 06/05/2022 12:19

Hace 170 años los vecinos de esta villa medieval quedaron libres del pago de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba, desde entonces festejan el momento con toros y verbenas

A diferencia de la mayoría de las celebraciones, las fiestas de El Noveno de San Felices de los Gallegos son ajenas a los actos de fe que se repiten cada año en nuestros pueblos. El Noveno no es una fiesta de tantas que se sustentan en lo místico, en creencias o incluso en supersticiones donde la imaginación puso el resto. Las fiestas de El Noveno son la historia viva de un pueblo, la celebración de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la vida de sus gentes, una villa sustentada por los cimientos de la historia que ha sabido trasmitir ese legado de generación en generación y que, a pesar de los siglos, permanece en la actualidad casi inalterable.

Ciento setenta años separan del presente a una de las páginas más leídas de cuantas ha recogido la rica historia de San Felices de los Gallegos. La declaración de la sentencia que abolía el impuesto que los vecinos de San Felices, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro (entonces, Barba del Puerco) debían abonar a la Casa de Alba, supuso para sus vecinos la desaparición del sistema feudal al que habían estado sometidos durante siglos; se trataba pues de la aplicación de las leyes desamortizadoras que pondrían fin a los privilegios de la nobleza. Por este motivo, es fácil intuir que ese sentimiento de victoria se haya transmitido de generación en generación durante más de siglo y medio conservando la misma intensidad y emoción.

Como entonces, 170 años después se declaran tres días festivos con banquetes, encierro, cierre de la plaza con carros y la celebración de capeas y verbena, además de la lectura de la Real Sentencia, todo un ejemplo en la conservación de estas tradiciones y que supuso en 2005 la declaración de Fiestas de Interés Regional, siendo entonces alcaldesa de la villa María Soledad de Tapia Rivero.

Real Sentencia de 1852

• Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la Real Sentencia de vista pronunciada en dicho pleito por los Señores Magistrados de la Sala 1ª de esta Audiencia en 27 de abril de 1848. Suplicada por la parte del Excmo. Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, entendiéndose con la adición de que el noveno de sus frutos con que los vecinos de dichos pueblos le contribuían es de las prestaciones abolidas por la ley, como procedente de Señorío Jurisdiccional y vasallaje. Por esta nuestra Real Sentencia definitiva en grado de revista, sin hacer especial condenación de costas. Así lo mandamos, firmamos y pronunciamos, Señores: Don Eduardo Elio... (y cinco más).

La tradición

• Concluido el pleito y comunicada la sentencia, los vecinos organizan una gran fiesta en San Felices, se declaran tres días festivos con banquetes y encierro, se cierra la plaza con carros y se celebran capeas y verbena con un gasto de 2.407 reales de vellón y 22 maravedíes. Con posterioridad, se convoca a los alcaldes, procuradores y vecinos de los tres pueblos, para el día 27 de septiembre de 1852, con el fin de trasladar la sentencia desde la casa de José Manzanera hasta la iglesia parroquial, donde sería leída en público, depositada en el archivo y acordándose que las llaves del archivo obraran en poder del alcalde de San Felices, y que cada año, el 11 de mayo, se reunieran en la villa los tres ayuntamientos para cerciorarse de que seguía archivada la Real Sentencia y participasen en los actos organizados, asistiendo a la misa con diáconos y al canto del ‘Te Deum’.

PROGRAMA FESTIVO

6 de mayo, viernes

17.30 Capea de vaquillas. Y encierros Infantiles Huertos

24.00 Verbena con De la Luna.

7 de mayo, sábado

09.00 Toro del aguardiente.

11.00 Encierro a caballo.

12.30 Capea, prueba del ganado.

17.00 Clase práctica con dos novillos, uno de Andrés Celestino García 'Joseto' y otro de Antonio Miguel Borrego, para los novilleros Nino Lulien y Álvaro Rojo.

A continuación, capea.

20.30 Desencierro mixto.

24.00 Verbena con Kronos.

8 de mayo, domingo

11.00 Encierro a caballo.

A continuación, misa y lectura de la Real Sentencia.

13.00 Capea.

17.00 Clase práctica con un novillo de Andrés Celestino García para Jarocho, novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

A continuación, capea.

20.30 Desencierro mixto.