Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio de la Rana sigue escondiendo un cementerio de bancos en buen estado
X
CIUDAD RODRIGO | RESTOS

El barrio de la Rana sigue escondiendo un cementerio de bancos en buen estado

Actualizado 06/05/2022 19:02
David Rodriguez

Un amplio lote de bancos retirados del Parque de La Florida siguen tirados en la trasera del barrio de La Rana

En los últimos días hemos mostrado en Ciudad Rodrigo Al Día que el entorno de las antiguas escuelas de la Avenida de España (donde tienen sus sedes tanto el Grupo Scout Kennedy como la Asociación de Vecinos de la Avenida de España y Casas de Martín Báez) alberga en estos momentos una colección de elementos de mobiliario urbano retirados de otros lugares de la ciudad, tanto en buenas condiciones (como las jardineras recientemente retiradas de la calle Madrid) como en otras desastrosas (como varios antiguos juegos infantiles).

La situación es incluso peor en la parte trasera de esas antiguas escuelas de la Avenida de España: como ya publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día hace tres años y cuatro meses, la zona está convertida en un cementerio de elementos de mobiliario urbano, a la que se puede acceder sin problemas, tanto desde el vecino Barrio de la Rana, como desde un lateral de la entrada a la sede de la AVV de la Avenida de España.

Desde aquel lejano mes de enero de 2019 en que mostramos en fotografías la zona, lo único que ha hecho ese cementerio es ‘evolucionar’: así, por ejemplo, si en aquel momento albergaba la mítica resbalina en forma de pez del Parque de La Glorieta, ahora están tiradas en el lugar dos casetas infantiles probablemente procedentes de ese mismo Parque (las que había en el lugar ahora ocupado por un mini campo de fútbol).

Junto a esas casetas, en la zona hay tubos, hierros sueltos, restos de las vallas que hasta hace unos años delimitaban varias zonas verdes de la ciudad, y como elemento más significativo, una amplísima colección de bancos. Si en la publicación de enero de 2019, había bancos de varios modelos, y en varios estados, ahora la mayoría son de un mismo modelo, y lo que es más sorprendente, a simple vista –lo que deja ver la hierba- están en perfectas condiciones.

Como se puede apreciar, esos bancos (con la base para sentarse y enrejado para apoyarse) son uno de los modelos que abundaban en el Parque de La Florida antes de la reforma a la que fue sometida. A día de hoy, como decimos, están -con la Catedral como fondo en el horizonte- engullidos por la hierba, junto a algún otro modelo de banco, y junto a otro histórico elemento de ese Parque hoy olvidado: un monolito con la leyenda ‘Parque de La Florida’ coronado por una ensaladera.