Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doce alumnos toman parte en la AFE sobre jardinería ‘Campo de Argañán’
X
CAMPO DE ARGAÑÁN | FORMACIÓN

Doce alumnos toman parte en la AFE sobre jardinería ‘Campo de Argañán’

Actualizado 05/05/2022 17:09
David Rodriguez

Los alumnos están realizando tareas prácticas en los municipios de la Mancomunidad Puente La Unión

Desde el pasado mes de noviembre -y hasta mediados del próximo mes de agosto- se está desarrollando en la Mancomunidad Puente La Unión, de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y gracias a una subvención de 214.317,36€ del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), el Programa de Formación y Empleo denominado Parques, Jardines y Zonas Verdes Campo de Argañán, en el que están tomando parte 12 alumnos.

Este Programa de Formación y Empleo tiene como epicentro la localidad de Aldea del Obispo, donde se imparte la formación teórica. El Ayuntamiento de Aldea ha habilitado un pequeño vivero para la formación, trabajando los alumnos en el arreglo de sus jardines y zonas verdes, al igual que en las otras 10 localidades de la Mancomunidad Puente La Unión: Saelices el Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán, Villar de la Yegua, Puerto Seguro, La Bouza, Fuentes de Oñoro, España, Gallegos de Argañán y Carpio de Azaba.

En esas once localidades, los alumnos están actuando en función de las demandas planteadas por los ayuntamientos, realizando tareas de desbroce, poda, corta de árboles enfermos, eliminación y control de plagas, recorte de setos o corta de césped. Además, en este tiempo de primavera, se han empezado a diseñar jardines, y a plantar árboles, arbustos y flores de temporada.

Hay que apuntar que los diferentes ayuntamientos involucrados están colaborando con el programa sufragando gastos de combustible y el material vegetal empleado. Según se señala desde la organización, con este programa “se pretende poner en valor la riqueza natural y rural de los municipios previamente mencionados, para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar del entorno y calidad de vida que estos pueblos nos brindan”.

A lo largo del programa, los alumnos han participado en las charlas de poda del proyecto de cooperación entre Adecocir y Adezos (en el marco del Convenio con la Diputación de Salamanca), mientras que en la jornada del martes visitaron las instalaciones de Viveros Miróbriga que tiene el Arca Grupo en Sanjuanejo.