Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de San Felices de los Gallegos se vuelcan en la celebración de El Noveno
X
FIESTAS SE DESARROLLARÁN LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE MAYO

Los vecinos de San Felices de los Gallegos se vuelcan en la celebración de El Noveno

Actualizado 04/05/2022 12:01
Ester Corredera

En la plaza del pueblo ya se ha montado el coso con los carros de labranza donde se celebrarán las capeas y clases prácticas de toreo

Un año más -y con más ímpetu y ganas que nunca, tras dos años de suspensión por la pandemia- los vecinos de San Felices de los Gallegos se disponen a celebrar por todo lo alto las Fiestas de 'El Noveno', una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se remonta al año 1852. El día 11 de mayo de ese año se promulgaba la Real Sentencia que liberó a los vecinos del impuesto del noveno de sus frutos a la Casa de Alba. Desde ese año los sanfeliceños se vuelcan en los actos conmemorativos del triunfo del pueblo sobre el Señor Feudal, actos protagonizados por los festejos taurinos, tradicionales encierros a caballo y capeas de novillos y vaquillas que tradicionalmente eran donados por los ganaderos de la localidad.

El devenir del tiempo y las normas de espectáculos taurinos acabaron con esta aportación. Pero no con la implicación de los vecinos en sus fiestas. Esta tradición se mantiene actualmente con el llamado 'Toro de la Villa' que compran y donan particulares o las peñas. Este año el grupo 'Amigos de El Noveno' aportará dos novillos para las capeas del sábado y del domingo. Estos novillos se vienen a sumar a las reses, novillos y vaquillas, comprados por el Ayuntamiento, organizador de la Fiesta, junto con la Comisión de Festejos.

Las capeas y novilladas tendrán como escenario el peculiar coso formado por 47 carros de labranza, que un año más se ha montando en la Plaza de San Felices. A primera hora de la mañana del pasado lunes vecinos de todas las edades se dieron cita en la plaza de la villa entre los carros dejados alli por sus propietarios el día anterior. Los dueños de los carros asistieron al sorteo, en la casa consistorial, que determinó el lugar que cada carro ocupará en el recinto. Una vez distribuidos los puestos, propietarios, obreros municipales y voluntarios procedieron al montaje del coso, empezando por el lado norte del ágora, Cada carro fue arrastarado a su sitio, ajustados y atados firmentente entre sí, hasta que se completó el recinto, una compleja operación que la experiencia de tantos años permite ejecutar sin apenas dificultad.

El histórico coso quedaba completado tras la colocación de las vallas y de los palenques sobre las carrocerías, desde dónde cada familia propietaria del carro y el público seguirán los festejos taurinos del Noveno que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de mayo.

Programa de Fiestas

El programa de fiestas, elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos, se abre el viernes 6 de mayo, a las 17,30 horas, con una capea de vaquillas. A las 24,00 horas de esa noche está programada una verbena en la plaza Alhóndiga, amenizada por la orquesta De la Luna.

El sábado, 7 de mayo a las 9,00 horas el Toro del Aguardiente iniciará una completa jornada taurina que incluye un Encierro a caballo -a las 11,00 horas-, una capea -a las 12,30 horas-, una clase práctica y una capea -a partir de las 17,00 horas- en la que se lidiarán dos novillos, uno de José Tomás García García 'Joseto' y otro de Antonio Miguel Borrego. Los novilleros Nino Lulien y Álvaro Rojo (descenciente de San Felices serán los encargados de la lidia. El desencierro mixto, programado para las 20,30 horas cerrará los espectáculos taurinos del día. La noche estará animada por la verbena a cargo de la orquesta Kronos.

La jornada festiva del domingo, 8 de mayo, se abrirá a las 11,00 horas con un encierro a caballo. A su finalización, en la iglesia parroquial se celebrará una Misa Solemne en la que se dará lectura de la Real Sentencia del Noveno. A continuación la plaza de carros acogerá una capea.

En ese mismo escenario,a las 17,30 horas tendrá lugar una clase práctica de toreo y la capea de un novillo de José Tomás García a cargo del novillero Jarocho. Un desencierro mixto de novillos y vaquillas pondrá el punto final al programa de las Fiestas de El Noveno 2022.

Ilusión del alcalde y de todo el pueblo

Las fiestas de El Noveno se vivirán con más intensidad si cabe este año. "Despues de dos años sin poder hacer fiestas tanto el Ayuntamiento como los vecinos y los hijos del pueblo, todos, tenemos mucha ilusion por celebrar El Noveno, si la ilusión del pueblo por estas fiestas siempre es algo especial, este año lo es más" afirma Francisco de la Cruz, el alcalde de la villa.

El alcalde destaca la tradición de estos festejos, desde la plaza de carros, que es la única que se sigue montando en España, a los encierros a caballo. Además de la Lectura de la Sentencia, que este año correrá a cargo de Jesús María Ortiz, diputado provincial y alcalde de Barruecopardo. También asistirán a este acto los alcaldes de Ahigal de los Aceiteros y de Puerto Seguro, los dos pueblos que junto a San Felices quedaron libres del impuesto del Noveno el día 11 de mayo de 1852.

Dar a conocer la historia y el patrimonio de San Felices de los Gallegos es una apuesta que el Ayuntamiento de la villa está llevando a cabo en el último año. "Estamos tratando de fomentar el turismo, aprovechando la declaración de San Felices como 'Pueblo más bello de Castilla y León 2020'. Tenemos un pueblo con mucha historia y muchas tradiciones y queremos realzarlo" manifiesta Francisco de la Cruz.

Con ese objetivo "tenemos un guía turístico y se están realizando mejoras en el pueblo, tanto para los turistas como para los vecinos, pues desde el Ayuntamiento tratamos de buscar el beneficio de los vecinos e hijos del pueblo en todos los aspectos y en esa línea seguiremos" afirma el Alcalde.