Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saelices vive el momento más solemne de sus fiestas de la Santa Cruz
X
SAELICES EL CHICO | FIESTAS

Saelices vive el momento más solemne de sus fiestas de la Santa Cruz

Actualizado 03/05/2022 16:48
David Rodriguez

La Santa Cruz recorrió las calles de la localidad acompañada de numerosos vecinos

El intenso programa festivo del que lleva disfrutando Saelices el Chico desde la tarde del sábado alcanzó en la mañana del martes su momento más solemne, con la celebración de la Santa Cruz que aparece esta jornada en el calendario. Así, tras las verbenas, encierros y comidas conjuntas de los días previos, los vecinos de Saelices se pusieron sus mejores galas para asistir a partir del mediodía a la solemne misa en la Iglesia Parroquial.

La celebración eucarística fue presidida por el párroco, Fernando Fuentes Moro, y amenizada por el grupo de baile de Saelices el Chico junto al tamborilero Diego González Sir de Monsagro, quienes encabezaron la procesión que se desarrolló a continuación por las calles de la localidad. Esta procesión tuvo como protagonista a la imagen de la Santa Cruz, que retornaba a las calles después de no poder pisarlas en los dos años anteriores por culpa de la pandemia del coronavirus.

Tras la imagen, desfilaron el sacerdote Fernando Fuentes Moro y el alcalde Francisco Bernal Méndez con el bastón de mando, así como todos los vecinos que pudieron asistir a esta parte más solemne de las fiestas (como ya no era día festivo fuera de Saelices, hubo bastantes vecinos que ya no pudieron tomar parte).

En una mañana nublada, y un poco desapacible en el apartado meteorológico por culpa del viento, la Santa Cruz realizó un recorrido por las calles del municipio antes de regresar al templo parroquial, a cuyas puertas se desarrolló en primer lugar el ofertorio, pasando todos los vecinos por delante de la imagen haciendo una reverencia y entregando un donativo. A continuación, tuvo lugar la clásica subasta de la rosca de Santa Cruz, que salió con un precio de 40€ y que tras varias pujas por parte de los presentes se la acabó quedando el Ayuntamiento por 130€.

Antes de ser introducida la imagen en el templo, el grupo de baile de Saelices el Chico ofreció varios bailes al ritmo de los sones del tamborilero, que continuaron –sumándose algunos vecinos- una vez la Santa Cruz fue devuelta a la Iglesia. Un rato después, todos los presentes se acercaron a la gran carpa instalada junto a la Iglesia, para disfrutar de un amplio convite ofrecido por el Ayuntamiento. Las fiestas de la Santa Cruz de Saelices concluirán en la tarde del martes con la actuación Por rumbas y coplas de Luz Durán y Álvaro Collado.