Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y los hombres del campo celebran Santa Cruz en Lumbrales
X
LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ES MAYORDOMA DE ESTA CELEBRACIÓN

El Ayuntamiento y los hombres del campo celebran Santa Cruz en Lumbrales

Actualizado 03/05/2022 16:10
Ester Corredera

La imagen del Manso Cordero presidió la Bendición de Campos en el paraje de la Peña Gorda

La fiesta de Santa Cruz, que se viene celebrando en Lumbrales desde tiempo inmemorial, ha reunido hoy, día 3 de mayo, a los miembros de la Corporación municipal, los hombres del campo, los trabajadores municipales y un nutrido grupo de vecinos en torno al Manso Cordero, un Nazareno muy venerado en la villa lumbralense.

Esta celebración estaba estrechamente relacionada con los profesionales del campo, un sector que antiguamente promovía la devoción al Nazareno a través de la Cofradía de la Veracruz. Tras la desaparición de esta agrupación religiosa, la Corporación Municipal se hizo cargo como Mayordoma de esta celebración, que hoy es jornada festiva para el Consistorioy los trabajadores del Ayuntamiento.

Esta mañana, tras la celebración en la ermita del Humilladero de una misa oficiada por el sacerdote Andres García, la imagen del Nazareno fue sacada en procesión, a hombros de los ganaderos y trabajadores municipales.

El desfile procesional discurrió por la carretera de la Estación hasta el paraje de la Peña Gorda, donde se ubica una gran cruz de piedra, que un año más las vecinas del lugar habían adornado con flores. Allí, el sacerdote procedió a la Bendición de Campos, un acto tradicional muy arraigado en Lumbrales y en otros pueblos de la comarca, con el que se pide una buena cosecha.

Finaliza la bendición, la imagen fue llevada de regreso a su ermita, acompañada por los cánticos de los hombres y mujeres asistentes.

A mediodía la Corporación municipal, los trabajadores y otros invitados se reunían en un vino de honor.