Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San José Obrero recorre Ivanrey pidiendo por los trabajadores y bendiciendo los campos
X
IVANREY | FIESTAS

San José Obrero recorre Ivanrey pidiendo por los trabajadores y bendiciendo los campos

Actualizado 01/05/2022 16:18
David Rodriguez

A la conclusión de los actos religiosos se pudo disfrutar de un convite en el local de la Asociación de Vecinos

El agregado mirobrigense de Ivanrey está celebrando desde la noche del viernes las fiestas en honor a su patrón, San José Obrero, que este año recuperan la normalidad habitual, después de que la pandemia del coronavirus impidiese organizar actos en 2020 y los limitase en 2021 a la misa festiva, que se desarrolló al aire libre, en la plaza del agregado, para mantener aún más la distancia de seguridad.

De este modo, la solemne misa en honor a San José Obrero ya se pudo volver a celebrar en este 2022 en el interior del templo en la mañana del domingo, día de la semana en el que cae este año la festividad del patrón coincidiendo con el Día de la Madre. Esa solemne misa festiva fue presidida por el párroco del agregado, Vidal Rodríguez Encinas.

A la conclusión de la ceremonia, llegó el momento de que San José Obrero volviese a recorrer las calles de Ivanrey después de tres largos años sin hacerlo (desde 2019). San José fue portado por varios vecinos, yendo detrás suyo Justo Castaño, presidente de la Asociación de Vecinos de Ivanrey, entidad que este año ha ejercido la Mayordomía. Junto a él estuvieron varios miembros del Ayuntamiento mirobrigense: Marcos Iglesias, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Víctor Gómez, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo.

El patrón hizo el trayecto habitual, durante el cual hubo tiempo para pedir, siguiendo las indicaciones de Vidal Rodríguez Encinas, por los trabajadores, “sobre todo por los que están en paro”, con motivo de la festividad del Día del Trabajo. Asimismo, aprovechando este recorrido procesional, San José Obrero le ‘robó’ a San Isidro Labrador la tarea de bendecir los campos, realizándola Vidal Rodríguez Encinas a la llegada de la comitiva a la carretera por la cual se alcanza el agregado.

De vuelta a las puertas del templo en una soleadísima mañana, se colocó a San José Obrero en una mesa para llevar a cabo el habitual ofertorio, pasando todos los asistentes por delante de la imagen del patrón y realizando donativos. Antes de ser introducida la imagen en el templo, hubo varias fotos de recuerdo y se produjo la entrega de la vara de la Mayordomía a Beatriz, la persona que la va a ejercer de cara al año 2023. A continuación, todos los congregados se acercaron al vecino local de la Asociación de Vecinos de Ivanrey para disfrutar de un amplísimo convite.

Los actos festivos en Ivanrey en honor a su patrón continuarán en la noche del domingo con la actuación del grupo Va por ti (desde las 23.30 horas). En la jornada del lunes, habrá a las 16.30 horas un campeonato de cartas de subasta y a las 17.00 horas una serie de partidos de exhibición de fútbol 7, con la participación de equipos del Ciudad Rodrigo CF (los dos benjamines, el Prebenjamín y miembros de la Escuela).