Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La joven Banda Sinfónica de Arroyo revive el espíritu del Movimiento Comunero
X
CIUDAD RODRIGO | MÚSICA

La joven Banda Sinfónica de Arroyo revive el espíritu del Movimiento Comunero

Actualizado 01/05/2022 04:18
David Rodriguez

En el concierto ofrecido en Miróbriga interpretaron la obra Castilla 1521, estrenada el pasado mes de octubre

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo recibió en la tarde del sábado a la joven Banda Sinfónica de Arroyo (de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda), que ofreció un concierto gratuito dentro de la gira que están desarrollando por toda Castilla y León con el nombre de La Tierra y de la mano de la Fundación Castilla y León, para celebrar el V Centenario del Movimiento Comunero que se cumplió en 2021.

En este sentido, la Banda Sinfónica, dirigida por Diego Cebrián, interpretó dentro de su repertorio Castilla 1521, una obra del compositor de la localidad de Toro David Rivas. En concreto, esta obra estrenada el pasado 23 de octubre es una suite sinfónica para dos dulzainas -se contó con los solistas David Huerta y Víctor Díaz- y Banda, lo que permite conjugar tradición y modernidad, a través de cuatro movimientos denominados La tierra, La revuelta, La derrota y La esperanza, en los que se va “desde la calma al fragor de la batalla”.

De David Rivas, la Banda Sinfónica de Arroyo también interpretó sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal (por donde se repartieron como buenamente pudieron los músicos) las piezas Obertura Lupiciana, Diego Pérez (un pasodoble en homenaje a este compositor leonés) y La Ruta del Cid, así como Recuerdos de Eugenio Gómez. El público congregado en el Teatro, entre ellos varios concejales del Ayuntamiento, dedicó largas ovaciones a los jóvenes músicos.