Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bodoneses bajan al pueblo la imagen del Cristo de la Santa Cruz para venerarla
X
EL Bodón| La comarca en fiestas

Los bodoneses bajan al pueblo la imagen del Cristo de la Santa Cruz para venerarla

Actualizado 30/04/2022 22:16
Adrián Martín

El traslado del Cristo corrió a cargo de los fieles con la tradicional pedida para llevar al hombro una de las varas de las andas

Numerosos fieles se reunieron a las puertas de la Ermita del Cristo de la Santa Cruz para trasladar la imagen a la Iglesia de San Lorenzo. En un principio se temió por la asistencia de personal para la carga, por lo que se tenía preparado un remolque para hacer el traslado de aproximadamente 1km. que separan la Ermita de la Iglesia. No fue necesario, pues a la hora programada se personó un buen conjunto de personas dispuestas a cargar con la imagen.

Tanto fue así que como ya es tradición los bodoneses tiene una “pelea” interna entre ellos para echarse al hombro una de las varas de las andas.

Tras la imagen, los cánticos al Cristo salían de boca de los feligreses y las feligresas bajo una estampa de verdes campos alrededor y el entrañable camino que conduce hacia el pueblo.

La ausencia de Antonio Risueño responsable del Arciprestazgo de Águeda la suplió Agustín Rodríguez Pino, antiguo Párroco de El Bodón e hijo de pueblo que pasa estos días festivos disfrutando su jubilación tras años destinado en Toledo.

El Alcalde de la localidad, Juan José Oreja también quiso acompañar la imagen y al resto de sus vecinos.

Con este acto de fervor religioso los bodoneses dan comienzo a tres días de festejos taurinos tras disfrutar la noche anterior de una obra de teatro a cargo del grupo teatral Lazarillo de Tormes.

El grueso de las fiestas comenzará el domingo 1 de mayo a las 13:00h. con un encierro urbano con seis reses organizado por Francisco Cuesta, que dará paso a una capea a la 17.30h. de ese mismo día. Soltando de nuevo sobre las 19:30h. el ganando por las calles del pueblo a modo de desencierro; todo ello amenizado por la charanga SANTANA.

Ya por la noche a las 23:30h. el Duo Morada amenizará la velada dominical.

La jornada del lunes será más tranquila y pensada para los más pequeños, a partir de la 17h. un tren neumático y castillos flotantes harán pasar un rato divertido a los pequeños de la casa.

A partir de la 23:30h. los mayores tendrán oportunidad de bailar en la verbena amenizada por el Dúo Yoliva .

Será el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, cuando tengan lugar los actos de mayor importancia para los devotos y creyentes. A las doce de la mañana tendrá lugar la Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo y posterior procesión hasta llegar de nuevo a la Ermita donde se bendecirán los campos antes de introducir la imagendel Cristo al interior donde permanecerá durante todo el año.

Tras la procesión el Ayuntamiento ofrecerá un convite a todos los asistentes.

EL punto final a las fiestas de mayo en el Bodón lo pondrá el Dúo Compáss a las 23:30 de la noche, que amenizará la velada festiva en esta localidad del Campo de Robledo.