Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Internacional del Queso de Hinojosa, una apuesta por los artesanos agroalimentarios
X
SE ESPERA EL PASO DE 20.000 PERSONAS A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa, una apuesta por los artesanos agroalimentarios

Actualizado 30/04/2022 19:58
Miguel Corral

Expositores de quesos, embutidos, aceites, dulces, vinos, miel, licores y todo aquello imaginable con que degustar el paladar, conforman esta nueva edición

En torno a unas 20.000 personas. Esa es la previsión de los organizadores en cuanto a la afluencia de público que se espera este fin de semana en la Feria Internacional del Queso de Hinojosa, un certamen que desde sus inicios ha tenido como objetivo principal la promoción de los artesanos agroalimentarios, el mismo que evocaba el inaugurador de este año, el periodista Miguel Castañeda.

En el acto inaugural intervino el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, para agradecer a las autoridades su presencia, también al público y en especial a los expositores que hacen posible la feria. Por su parte, Miguel Castañeda invitó al público a adquirir productos agroalimentarios artesanos, y el presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Gomes Ferreira, colocaba el futuro de los pueblos de ambos lados de la raya en “un solo destino”.

Otro de los intervinientes fue el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, quien destacó la feria del queso de Hinojosa y el esfuerzo de la Diputación de Salamanca para promocionar este tipo de eventos. Otros intervinientes fueron el procurador José María Sánchez, los diputados Javier García, Antonio Luis Martín, Manuel Hernández , el presidente de UPL Carlos Javier Salgado y el presidente de Queso Idiazabal, entre otros.

Concluido el acto inaugural, se procedía a la entrega de un diploma a cada uno de los jóvenes ganaderos de la loclidad. A continuación, la comitiva de autoridades realizaba una visita a los 80 expositores que se dan cita en esta edición, quesos de todas las variantes y lugares de procedencia de la Península Ibérica, embutidos, aceites, dulces, vinos, miel, licores y todo aquello imaginable con que degustar el paladar.

Entre las actividades paralelas de las primeras horas de la feria cabe señalar la actuación ‘Sons do Douro’ por la Fundaçao Museo do Douro de Régua, y la cata de vinos de Bodegas y Vinos Recuerda a cargo de Emilio Gallego, en la que cobraban relevancia un blanco y un rosado joven. Tampoco faltó la Mesa de Quesos Cynara, de Hinojosa de Duero.

Para esta tarde hay prevista una degustación de Obleas Pan de Ángel y de Queso Idiazabal.

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa, una apuesta por los artesanos agroalimentarios | Imagen 1