Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo dispuesto para la feria ganadera de San Felipe y la Muestra de productos de la tierra en Barruecopardo
X
ENCUENTRO TRADICIONAL DEL 1 DE MAYO

Todo dispuesto para la feria ganadera de San Felipe y la Muestra de productos de la tierra en Barruecopardo

Actualizado 07/05/2022 09:25
Miguel Corral

No faltará ganado vacuno de distintas razas, ovino, caballar y rehalas de perros, además de la exhibición de esquileo de ovejas y degustaciones de queso y vino de Las Arribes

El Ayuntamiento de Barruecopardo tiene todo dispuesto para la celebración este fin de semana de la feria ganadera de San Felipe, encuentro tradicional en la comarca de Vitigudino y que regresa al 1 de mayo después de dos años de pandemia.

Una edición más la feria ganadera e San Felipe llevará de la mano a la Muestra de Productos de la Tierra, feria dedicada a la agroalimentación y que esta año contará con una veintena de expositores entre los que se encuentran los dedicados a los embutidos, los quesos y vinos de Arribes, licores o los dulces y pastas. La Muestra de Productos de la Tierra se situará en la calle Carreros y en la plazoleta Agustín Martín Moro, de camino al valle Cardadal, donde se asienta desde hace 140 años la feria ganadera.

A pesar de la normativa para el movimiento de ganado, en el valle Cardadal no faltará una amplia representación de ganado vacuno, charolés, limusín, aberdeen angus o blonda serán algunas de las razas presentes. También habrá ganado ovino, caballar y varias rehalas de perros utilizadas en la caza mayor. Asimismo el público podrá asistir a la tradicional exhibición de esquileo y a una exposición de aves de la Asociación de Avicultura de Salamanca, además de las degustaciones tradicionales de queso y vino de Las Arribes.

Una de las novedades de esta edición será el I Rally Fotográfico ‘Tradición agrícola y ganadera’, certamen dotado con 1.000 euros en premios y en el que podrán participar todas las personas mayores de 18 años previa inscripción, que se podrá formalizar de manera gratuita el domingo, 1 de mayo, de 9:30 a 10:00 horas en el Ayuntamiento de Barruecopardo.

Otros actos

Pero sin duda uno de los momentos destacados de la jornada será la entrega de sendas medallas como hijos predilectos a César Casado Fernández, por su labor como juez de paz durante décadas, y a Arturo Rebollo Calvo, coronel del Ejército de Tierra y que con su mujer donó al pueblo el escudo municipal bordado en oro que preside el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, por su relación con el pueblo de Barruecopardo, puesta de manifiesto con importantes eventos como exhibiciones aéreas, también se le hará entrega de la medalla municipal a la Base Área de Matacán.

Una vez finalizados los actos protocolarios, el público podrá asistir a la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares, de Lumbrales.

Ya por la tarde, otros actos destacados serán el partido de pelota a mano con Galgo y Plaza como representantes salmantinos, y que se enfrentarán a una pareja de manomanistas de Vizcaya. Y como broche a la jornada, el público podrá disfrutar de una verbena con la orquesta Sándalo. Asimismo, la noche previa a San Felipe, la noche del 30 de abril está prevista una verbena con discoteca móvil.