Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco aprenden cómo afrontar un incendio en la Semana de la Prevención
X
PARQUE DE BOMBEROS DE VITIGUDINO

Los alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco aprenden cómo afrontar un incendio en la Semana de la Prevención

Actualizado 27/04/2022 14:34
Miguel Corral

Diputación de Salamanca, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ofrecían una de las jornadas de la Semana de Prevención de Incendios 2022

Promovida por la Diputación de Salamanca y patrocinada por la Fundación Mapfre, este miércoles tenía lugar en Vitigudino la primera jornada de la Semana de la Prevención de Incendios 2022, actividad en la que colabora la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y que tenía como protagonistas al Parque de Bomberos de Vitigudino y a los alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de esta localidad.

En esta actividad los escolares pudieron conocer algunas de las pautas a tener en cuenta en el supuesto caso de verse inmersos en un incendio, así como el uso de algunas herramientas y aparatos como extintores. Además de conocer el interior de un camión de bomberos, la proyección de un vídeo formativo y las explicaciones sobre el uso de algunas herramientas, una de las actividades más divertidas fue ‘La Casa de la Evacuación’.

A esta primera jornada, que se repetirá en Ciudad Rodrigo el día 28, en Béjar el día 29 y en Santa Marta de Tormes el 30 de abril, acudieron el diputado provincial de Bomberos, Román Hernández; el jefe territorial de Mapfre, Antonio Sánchez; el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz; y el concejal de Vitigudino Delegado de Bomberos, Antolín Alonso.

Como señalaba Román Hernández, diputado provincial de Bomberos, con esta actividad la Diputación pretende “que todos los niños tengan esa información previa ante cualquier problema que pudieran tener en un incendio”, evento que calificó de “muy importante”.

Por su parte, Antonio Sánchez, jefe territorial de Mapfre, señaló que con estas jornadas se pretende “devolver a la sociedad lo mucho que obtenemos de ella”, motivo por el que esta institución patrocina y apoya a los profesionales de técnicos de bomberos, “para formar y dar pautas a los niños que un día, esperemos que no, se puedan enfrentar a circunstancias parecidas”.

Gabriel Muñoz, director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, agradeció el apoyo de la Diputación, Ayuntamiento y a Fundación Mapfre, compañeros de viaje en las 16 ediciones de la Semana de la Prevención de Incendios y con la que “recorremos todas España”. Este año tienen previsto llegar a 40 Servicios de Bomberos de todo el país.

Muñoz recordó que el objetivo de estas jornadas es reducir el número de víctimas por incendios, 164 fallecidos en 2020 en España y 119 de ellos en su propia casa, y el 70 % del total murió consecuencia de la inhalación de humo.

Por último, Antolín Alonso, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Vitigudino, agradeció a la Diputación el apoyo prestado al Parque de Bomberos de Vitigudino, así como a la Fundación Mapfre por el patrocinio de esta jornada.