Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El inicio de las obras del parque solar de Azora en Villarino se producirá a finales de año
X
ACTO INFORMATIVO CON REPRESENTANTES DE LA PROMOTORA

El inicio de las obras del parque solar de Azora en Villarino se producirá a finales de año

Actualizado 26/04/2022 15:53
Miguel Corral

Los vecinos conocieron de primera mano las características del proyecto presupuestado en 125 millones de euros y que dejará pingües beneficios económicos en el municipio

Juan Miguel Guntín, director de Desarrollo de Negocio de Azora, empresa que proyecta en Villarino de los Aires la construcción de un parque solar de 200 MWh estima que el inicio de las obras tenga lugar a finales de este año.

Estas manifestaciones se producían este martes en el acto de presentación del proyecto celebrado en el salón de cine de Villarino de los Aires ante cerca de un centenar de personas, acto en el que también participaron Santiago Olivares, socio que lidera las inversiones de energía, infraestructura y logística de Azora, y el alcalde de la localidad, Julián Martín.

Los intervinientes informaron al público de las características de este proyecto una vez solventados los trámites medioambientales, aspecto en el que destaca el soterrado completo de la red de evacuación desde los terrenos en los que se sitúa la planta y la subestación para su enganche a la red de 220 Kv en la central hidroeléctrica de Villarino.

Cabe recordar que el proyecto fotovoltaico ‘Armadura Solar’ requiere de una inversión de 125 millones de euros y ocupará una superficie de 306 Has, en su mayoría propiedad del común de vecinos de Villarino. En su construcción, que se prevé entre los 12 y 18 meses, se emplearán unos 100 trabajadores, y en el periodo de explotación de 40 años se contratará de manera permanente entre 4 y 6 trabajadores.

Como explicaron los responsables de Azora, una vez en funcionamiento permitirá el abastecimiento de 125.000 hogares y evitará la emisión al año de 175.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al funcionamiento de 52.000 coches.

Dada la envergadura del proyecto, y al ubicarse en su mayoría en terrenos del común de vecinos, el Ayuntamiento recibirá importantes ingresos, lo que permitirá el empleo constante de varias decenas de vecinos, como señaló el alcalde, quien recordó que si en la década de los 60-70 la central hidroeléctrica permitió el desarrollo de Villarino, en la actualidad será la energía fotovoltaica la que lo haga posible.

Se ofrece vídeo completo del acto informativo.