Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yecla de Yeltes vive con emoción los actos dedicados a la Virgen del Castillo
X
785 EUROS POR LAS ROSCAS DE NUESTRA SEÑORA

Yecla de Yeltes vive con emoción los actos dedicados a la Virgen del Castillo

Actualizado 28/04/2022 22:29
Miguel Corral

Los mayordomos Fini Ramos Manzano, Pedro Turrión Ramos, Rocío Ramos Manzano y Jesús Turrión Abarca entregarán las varas el próximo domingo a Lara Fraile Agudo y Rubén Sevillano Ramos, y Sheila Sánchez y Alejandro Gil

Los vecinos de Yecla de Yeltes vivían con gran emoción este Lunes de Aguas durante los actos dedicados a la Virgen del Castillo, jornada que comenzaba en la iglesia parroquial con la misa oficiada por el sacerdote natural de esta localidad, Gregorio Ramos, y que tenía como momento más esperado en la rifa de roscas en la ermita del castro.

Tras la eucaristía de la mañana tendría lugar el traslado de la imagen de Nuestra Señora desde la iglesia a la ermita, lugar en el que a partir de las cinco de la tarde Gregorio Ramos oficiaría el rosario y posterior ofertorio, con la procesión de la Virgen del Castillo alrededor de la ermita.

Cada uno de los actos ofrecidos a Nuestra Señora estarían presididos por sus mayordomos: Fini Ramos Manzano, Pedro Turrión Ramos, Rocío Ramos Manzano y Jesús Turrión Abarca fueron los auténticos protagonistas de la jornada y en especial en el ofertorio de roscas que serían subastadas entre el público, alcanzando un valor total de 785 euros.

La primera de ellas fue a parar a manos de las peñas locales por un importe de 275 euros. La segunda se la quedaron los propios mayordomos por un precio de 310 euros. Y el tercer bollo fue adjudicado a Mario Abarca por 200 euros tras una divertida puja.

De este modo, la gaita y el tamboril de David Vicente volvía a sonar en el castro vetón de Yecla la Vieja anunciando el regreso de la Virgen del Castillo a sus aposentos, donde esperará un año para regresar de nuevo a la iglesia parroquial de San Sebastián, aunque entonces tendrá como mayordomos a Lara Fraile Agudo, a la postre alcaldesa de la localidad, y a Rubén Sevillano Ramos; y Sheila Sánchez y Alejandro Gil, que el próximo domingo, 1 de mayo, en la ceremonia prevista en la iglesia parroquial, recibirán las varas como nuevos mayordomos de Nuestra Señora del Castillo.

Finalizados los actos dedicados a la Virgen, la plaza del pueblo volvía a ser lugar de encuentro para las peñas, primero para animar el ‘I Torito de Cajón del Lunes de Aguas’, actividad dirigida a los más pequeño, y después con una divertida capea de vaquillas amenizada por la charanga Escala 2.0. Ya en la noche está prevista una verbena a cargo de la orquesta Tymanfaya.

Y como broche a estas celebraciones, el sábado 30 de abril tendrá lugar una comida popular a base de carne de vaquilla, para proseguir con la animación de una charanga y en la noche una verbena amenizada por la orquesta Sándalo. Al día siguiente, 1 de mayo, está previsto el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, Lara Fraile y Rubén Sevillano, y Sheila Sánchez y Alejandro Gil.