Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario encierro a caballo en Gallegos de Argañán
X
La comarca en fiestas

Multitudinario encierro a caballo en Gallegos de Argañán

Actualizado 24/04/2022 19:07
Adrián Martín

La mejora de la climatología sacó del letargo a cerca de un millar de personas que presenciaron el evento estrella de las fiestas del Cristo de la Exaltación

La mañana del domingo amaneció soleada mejorando la temperatura según se iba acercando el medio día, situación que animó a cerca del millar de personas a presenciar el encierro de campo programado por el consistorio galleguino pasados treinta minutos de las doce de la mañana.

Un encierro que salió muy vistoso por la participación del doble de caballistas que el día anterior bajo las indicaciones del organizador Francisco Cuesta, logrando encerrar las reses bravas con rapidez y sin ningún contratiempo.

La escena de la caballería con los astados bajando campo a través entre escobas y encinas es sin duda una imagen espectacular que congregó a cientos de personas llegadas de toda la comarca mirobrigense y del otro de lado de la raya fronteriza, fieles cada año a esta cita.

La buena temperatura con un sol agradable en la jornada dominical, fue muy agradecida para para el público y sobre todo para los establecimientos de hostelería ubicados en la población del campo de Argañán, que lleva sufriendo durante estas fiestas una climatología bastante adversa dejando el desarrollo de actividades entre chaparrones de agua y temperaturas más propias de invierno.

Tras una mañana exitosa en todos los sentidos, recordando a los años antes de pandemia, la programación festiva continuó por la tarde con una clase práctica de tres alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca que lidiaron tres novillos, dando paso al terminar sus faenas a una capea con las reses del encierro de la mañana al estilo tradicional con su habitual desencierro al terminar.

Multitudinario encierro a caballo en Gallegos de Argañán | Imagen 1

Ya el lunes día 25 de abril pasado el fin de semana, los lugareños tienden a una programación más familiar y para los suyos, empezando el día pensando en los más pequeños con un encierro infantil a partir de las 11 de la mañana con hinchables, globoflexia y clase de zumba para niños y niñas.

Para las 14h. se hará una comida popular de confraternidad en la Panera que tras terminar esta, todos los asistentes harán un recorrido por las peñas acompañados por una charanga.

A las 23h. los aficionados al baile podrán disfrutar de la última verbena a cargo de la orquesta Musical Resaka.

La jornada del martes día 26 de abril se llevará a cabo el acto solemne de las fiestas con el panegírico y procesión del Cristo de la Exaltación a las 12 de la mañana que dará paso a un aperitivo para todos los vecinos en el local de las piscinas municipales.

Por la tarde y para terminar las jornadas festivas del año 22 a las 18:30h tendrá lugar una capea al estilo tradicional y el desencierro de las reses capeadas en la plaza.

Durante todos los días festivos las charangas mirobrigenses ‘Al Rojo’ y ‘Manliao’ animarán con su música a los participantes en las diferentes actividades.