Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas dan el pistoletazo oficial de salida a las fiestas de Yecla de Yeltes
X
BULLICIOSO CHUPINAZO

Las peñas dan el pistoletazo oficial de salida a las fiestas de Yecla de Yeltes

Actualizado 23/04/2022 21:37
Miguel Corral

Para la noche está previsto un desfile de disfraces, fuegos artificiales y una verbena a cargo del grupo SMS, y para mañana domingo se espera un encierro de vaquillas

Las peñas de Yecla de Yeltes volvían a vibrar dos años después con el chupinazo que daba el pistoletazo oficial de salida a las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, celebraciones que arrancaban la jornada del viernes con una proyección de fotos antiguas y una parrillada.

Este sábado, 23 de abril, el programa festivo comenzaba en la mañana con hinchables para los niños, y por la tarde tenía lugar el chupinazo, pregón y presentación de las peñas, una de las novedades de la programación. La alcaldesa de la localidad, Lara Fraile, saludaba a los vecinos y al mismo tiempo era la encargada de dar paso a la presentación de cada una de las peñas, Procopio, Interrogante, Chupipandi, La Trompa, La Genys, Opio, Entumaos, Promicias, Zaleo, El Límite y Los Gallifantes, que una por una fueron colocando sus banderas como símbolo de fiesta y unidad.

Lara Fraile también recordó que estas fiestas se celebran en honor a la Virgen del Castillo, por lo que dio paso para que interviniera una de sus mayordomas, palabras a las que seguirán los deseos de la alcaldesa para que los yeclenses pasen unas felices fiestas. Finalizado el chupinazo, la fiesta continuaría con un desfile de disfraces y fuegos artificiales, y llegada la media noche está prevista una verbena amenizada por la orquesta SMS.

La programación continúa

Para mañana domingo, 24 de abril, el programa continúa con carretones infantiles y encierro de vaquillas por la mañana, y por la tarde Gran Prix y una verbena por la noche con la orquesta La Búsqueda.

Y el 25 de abril, Lunes de Aguas, comenzará con el traslado de la Virgen del Castillo de la iglesia a su ermita en el castro vetón, para proseguir con la misa. Ya por la tarde tendrá lugar la subasta de roscas. En el apartado lúdico, la plaza será escenario del I Torito de Cajón del Lunes de Aguas y un encierro de vaquillas, para finalizar con una verbena amenizada por el grupo Tymanfaya.