Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vistoso encierro a caballo en Gallegos de Argañán tras dar el cielo una nueva tregua
X
La comarca en fiestas

Vistoso encierro a caballo en Gallegos de Argañán tras dar el cielo una nueva tregua

Actualizado 23/04/2022 20:39
Adrián Martín

Tras la intensa mañana de agua una hora antes de dar comienzo el encierro dejó de llover

Las fiestas de Gallegos de Argañán tienen en vilo a todos los galleguinos, buena parte de la comarca mirobrigense y parte de la vecina Portugal en cuanto al tiempo se refiere. Todos miran al cielo con la incertidumbre de coger paraguas o no cuando se acerca la hora programada para los eventos taurinos que el consistorio de Gallegos tiene preparado para este fin de semana.

Muchos de los asistentes tienen sus fincas y sembrados alrededor y ven con buenos ojos la buena mañana de agua que estaba, pero a la vez temían por la celebración del espectáculo estrella; El Encierro a caballo.

EL Cristo de la Exaltación levantó la mano para que a las 12:30 de la mañana no lloviera. Cientos de personas se acercaron a pesar del frío y el viento al recorrido para ver como los jinetes traían las reses desde el campo hasta la Plaza Mayor del pueblo convertida en coso taurino para estos días.

Los caballistas, capitaneados por Francisco Cuesta, mostraron su profesionalidad al conducir a los tres novillos de la ganadería del Colado Villalba hacia el casco urbano. A la entrada de la calleja de entrada al pueblo, los bueyes saltaron una alambrada y salieron del recorrido. Circunstancia que rápidamente los caballistas corrigieron tras pararlos en una de los prados cercanos y devolverlos al itinerario correcto.

Hubo que lamentar una caída sin graves consecuencias de uno de los jinetes cuando aún corrían campo a través.

Por lo general se dio un bonito espectáculo congregando menos personas de lo que habitualmente se concentran en estos eventos, sin duda la causa es la climatología que amenaza unas horas antes con grandes chubascos, no obstante, los que desafían el tiempo agradecen esa mengua de personas, pues permite elegir las mejores ubicaciones para una buena visualización sin necesidad de ir con mucho tiempo de antelación.

La jornada de la tarde comenzará con una capea al estilo tradicional a las 18:00h con novillos y vaquillas para dar paso a las 20h. con un desencierro de las mismas.

A las 00:00h la orquesta Malibú Show amenizará la noche sabatina en la Panera

Vistoso encierro a caballo en Gallegos de Argañán tras dar el cielo una nueva tregua  | Imagen 1

Siguiente programación

El domingo 24 de abril comenzará al igual que el día anterior a las 12:30h. con un nuevo encierro mixto a caballo de la misma ganadería que el sábado.

Por la tarde, a las 17:30h. tres alumnos de la escuela taurina de Salamanca lidiarán tres novillos, dando paso al terminar sus faenas sobre las 18:30h a una capea al estilo tradicional con su tradicional desencierro al terminar la capea.

Ya el lunes día 25 de abril pasado el fin de semana, los lugareños tienden a una programación más familiar y para los suyos, empezando el día pensando en los más pequeños con un encierro infantil a partir de las 11 de la mañana con hinchables, globoflexia y clase de zumba para niños y niñas.

Para las 14h. se hará una comida popular de confraternidad en la Panera que tras terminar esta, todos los asistentes harán un recorrido por las peñas acompañados por una charanga.

A las 23h. los aficionados al baile podrán disfrutar de la última verbena a cargo de la orquesta Musical Resaka.

La jornada del martes día 26 de abril se llevará a cabo el acto solemne de las fiestas con el panegírico y procesión del Cristo de la Exaltación a las 12 de la mañana que dará paso a un aperitivo para todos los vecinos en el local de las piscinas municipales.

Por la tarde y para terminar las jornadas festivas del año 22 a las 18:30h tendrá lugar una capea al estilo tradicional y el desencierro de las reses capeadas en la plaza.

Durante todos los días festivos las charangas mirobrigenses ‘Al Rojo’ y ‘Manliao’ animarán con su música a los participantes en las diferentes actividades.