Con el objetivo de aprovecharse del gran éxito que está teniendo la iniciativa que arranca en La Fregeneda
Ciudad Rodrigo ha decidido autodeclararse ‘Ciudad Amiga’ del exitoso Camino de Hierro que arranca en La Fregeneda, según se acordó por unanimidad en la mañana del miércoles en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo y Cooperación Transfronteriza del Ayuntamiento mirobrigense, estando previsto que la decisión sea refrendada en el Pleno Ordinario que tendrá lugar dentro de unos días (mediante la aprobación de una Declaración Institucional).
La decisión de esta autodesignación mirobrigense tiene como razón de ser el gran éxito que está teniendo el Camino (unos 20.000 visitantes en su primer año de vida), expresando en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias que, “ante una cosa que está tirando, Ciudad Rodrigo se tiene que unir a ello”, añadiendo la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, que “lo que tenemos que hacer es sumar; Ciudad Rodrigo no lo puede dejar pasar”.
En este sentido, Marcos Iglesias resalta que Ciudad Rodrigo “ya es uno de los lugares de pernoctación y alojamiento más ligados al Camino”, incidiendo de hecho en que es “el lugar más cercano con más servicios”, por lo que la idea es “intentar posicionar a Ciudad Rodrigo como el lugar más próximo para pernoctar”. A la hora de profundizar en esta “estrategia turística”, el Ayuntamiento tiene previsto reunirse en los próximos días con el sector hotelero, “para que le den publicidad y se beneficien de esta estrategia”.
Desde el punto de vista del alcalde, “no creemos que el Camino genere competencia a Ciudad Rodrigo”, considerándolo incluso un “complemento perfecto natural a nuestra ciudad patrimonial; es una unión perfectamente beneficiosa”, de tal modo que, según avanza Beatriz Jorge Carpio, “se implementará lo que esté en nuestra mano para que beneficie a Ciudad Rodrigo y su comarca”. En esta línea se va a continuar difundiendo el Camino por las redes sociales del Consistorio (ya se está haciendo), y se solicitará a la Diputación de Salamanca –de quién depende el Camino- que integre a Ciudad Rodrigo en la estrategia de difusión del mismo.
Preguntado el Equipo de Gobierno por qué Ciudad Rodrigo se autodeclara Ciudad Amiga del Camino de Hierro, y no lo hace por ejemplo del más cercano Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, en la mañana del miércoles se expresó que, evidentemente Siega Verde es “Patrimonio de la Humanidad y muy interesante”, pero “al final ahora mismo nos tenemos que sumar al recurso que suma que el Camino de Hierro”, según Marcos Iglesias. Desde su punto de vista, la Junta de Castilla y León “se tiene que involucrar” con Siega Verde, y “con otro planteamiento y otras cuestiones de la Junta tendría mucho interés para Ciudad Rodrigo”, teniendo previsto plantearle el asunto al nuevo consejero de Cultura y Turismo en una próxima reunión.