Se abordará el proyecto del futuro Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca impulsado por la Diputación de Salamanca y la USAL
La localidad de Mieza acogerá el próximo jueves, 21 de abril, la primera de las jornadas divulgativas ‘¿Queremos ser Geoparque?’, actividad con las que se pretende informar a la población sobre las características que entrañaría la declaración del Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca, proyecto que será presentado a la UNESCO por la Diputación de Salamanca y la USAL.
En esta primera jornada divulgativa se abordarán los siguientes aspectos:
Posteriomente a esta primera jornada en Mieza, seguirán otras en La Alberca y en Candelario los días 28 de abril y 7 de mayo respectivamente.
Certamen de fotografía del futuro Geoparque
Por otro lado, durante estos meses del año se ha llevado a cabo el I Certamen de fotografía del futuro Geoparque, que buscaba premiar las fotografías que mejor reflejen la riqueza geológica y paisajística de los municipios integrantes. El fallo del jurado ha otorgado el Primer premio a la fotografía “Discurrir del Valle de Belén”, en el municipio de Herguijuela de la Sierra, de Miguel Ángel Bernal López. Y el segundo premio para la imagen “Paisaje al atardecer” en el municipio de Monleras y cuya autora es Teresa Fuentes Criado.
Geoparque Mundial Tres Sierras y Tres Ríos
El proyecto de Geoparque Mundial Tres Sierras y Tres Ríos está impulsado por el área de Turismo de la Diputación de Salamanca y el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, abarca 106 municipios situados en la franja oeste y sur de la provincia, desde la Sierra de Béjar a Las Arribes al Duero, con una población de 52.255 personas.
Entre sus ventajas hay que señalar que la figura del Geoparque Mundial:
Su creación requiere:
Información facilitada en la web creada por el Departamento de Geología de la USAL
Qué es un Geoparque
Los geoparques mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. El patrimonio geológico es evaluado y considerado desde la perspectiva, presencia y necesidades de los habitantes, y se utiliza junto con otros valores naturales y culturales para promover el desarrollo local a través del geoturismo, la educación y la identidad territorial. Una de las fortalezas más importantes del Geoparque es su enfoque de abajo hacia arriba que debe considerar la participación de las comunidades locales. (Orús & Carcavilla, 2020).
La preservación de este patrimonio geológico, el fomento de actividades de difusión y divulgación, así como el geoturismo son los tres objetivos fundamentales que conlleva la declaración de un territorio como geoparque.
Este territorio debe tener una continuidad geográfica bien definida y albergar una serie de puntos de interés geológico (LIGs), mineralógico, geomorfológico, paleontológico, petrológico, etc. con valor científico, didáctico y turístico-cultural.
El territorio del futuro Geoparque de las tres Sierras y los tres Ríos de Salamanca englobará el término municipal de 106 municipios de la provincia que representan a 10 sub-comarcas históricas:
Estos municipios suman 3.955,62 kilómetros cuadrados (395.562 hectáreas) en los que viven 52.255 personas, según el censo del 1 de enero de 2020, de las cuales el 49,79% son mujeres.
Los más grandes son Béjar, con 12.559 habitantes, y Ciudad Rodrigo con 12.261 habitantes.
Hay 4 municipios que superan los mil habitantes: Lumbrales (1.571), Aldeadávila de la Ribera (1.209), Fuentes de Oñoro (1.136) y La Alberca (1.071). El resto de municipios tienen menos de 1000 habitantes: 6 municipios de más de 500 habitantes, 39 municipios de entre 500 y 200 habitantes, 34 municipios de entre 100 y 200 habitantes y 21 municipios de menos de 100 habitantes.
La densidad de población es de 13,21 habitantes por cada kilómetro cuadrado, que comparado con la media española de 93,6 hab/km2, o la media mundial (59,6 hab/km2), evidencia los problemas de despoblamiento a los que este territorio se enfrenta.
La intención del geoparque es la de unir y vertebrar los municipios que ya han sido incluidos en alguna figura de protección. Se va a convivir con dos Parques Naturales y dos Reservas de la Biosfera:
Los municipios que forman parte del geoparque son:
Para apoyar el proyecto, pinchar aquí