La participación será inferior a los años previos a la pandemia, algo achacado a que todavía no se ha normalizado el calendario atlético
Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo vivirán el próximo domingo la gran fiesta de la Media Maratón que une ambas localidades, que “hemos echado de menos los dos últimos años”, según resaltó en la tarde del martes durante la presentación del evento el alcalde de Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño. El volver a “arrancar tras dos años de parón ha costado un poco”, según indicaron Estela López y Chuchi Caridad, representantes de los dos clubes promotores del evento, Rincón Oeste y Cazahítos, pero “con alegría” han conseguido poner en marcha la 15ª edición.
En este sentido, aunque la “cabeza visible”, es decir, el Comité Organizador, está integrado en estos momentos por únicamente cinco personas, hay “mucha gente detrás”, en palabras de Estela López, mencionando especialmente todos los presentes a los voluntarios (ha llegado a haber casi 300): “gracias a ellos sale esto, están en los cruces, dando agua...”, según recordó Bienvenido Garduño, mientras que Chuchi Caridad indicó que “lo dejan todo, este año más al caer en puente”. Asimismo, Juan Manuel Borrego, Jefe de la Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca, apuntó que se trata de una cita “con un punto de calidad y cariño por todos los que trabajan en la prueba”.
Estela López remarcó durante la tarde del martes que “nuestra Media Maratón está enfocada por y para el corredor”, cuyo número será claramente inferior en esta ocasión a ediciones precedentes. A día de hoy, la web de Orycronsport recoge 292 inscritos para la modalidad individual (en la última edición celebrada, en 2019, fueron 463), mientras que en la modalidad por equipos hay apuntados 24 conjuntos, frente a los 30 de hace tres años (cuando el evento se tuvo que mover al primer domingo de mayo por las Elecciones Generales convocadas para el último domingo de abril).
Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, este menor número de atletas es debido a que “el contexto es el que es” y los movimientos todavía están limitados por la pandemia, mientras que Estela López lo achaca a que el calendario atlético todavía no se ha normalizado, y que hay pruebas que se solapan tras haberse movido de sus fechas habituales, esperando que “el año que viene vuelva a sus cauces”. En todo caso, el objetivo sigue siendo “hacer de nuestra Media Maratón una fiesta, y todo el que venga será bienvenido”.
En este sentido, las inscripciones se mantendrán abiertas hasta este jueves, pudiéndose producir un repunte de última hora ya que se ha comunicado que la cita del domingo será el Campeonato Provincial de Media Maratón (además de formar parte del Circuito de Carreras Populares de la Diputación). Por el momento, se cuenta con la habitual amplia representación de Portugal, así como de todas las comunidades autónomas españolas.
De cara a los atletas, hay unas cuantas novedades en este regreso de la Media Maratón. En esta ocasión, no se podrán recoger los dorsales en Ciudad Rodrigo en la tarde previa como era habitual, pero a cambio se podrán conseguir en El Corte Inglés de Salamanca el viernes de 10.30 a 19.00 horas y el sábado por la mañana. Según explicó Estela López, “hay mucha gente” que es de Salamanca, y aprovechando que El Corte Inglés ha entrado como patrocinador de la prueba, se van a entregar en ese lugar, además de en Sancti-Spíritus en la misma mañana de la carrera (de 8.00 a 10.00 horas en la Iglesia Vieja).
Todos los atletas recibirán en el momento de recoger el dorsal la camiseta conmemorativa de la Media Maratón 2022, mientras que aquellos que alcancen la meta ubicada en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo recibirán como siempre la bolsa del corredor, que este año contará entre sus productos con un farinato. Además, como novedad en la carrera, a todos los que crucen la meta se les entregará también una medalla de ‘Finisher’, acreditando que han completado la carrera.
Como beneficios habituales, se pondrán autobuses a disposición de los atletas para dirigirse desde Ciudad Rodrigo a Sancti-Spíritus, y como cierre, podrán disfrutar de un lunch en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, que previamente acogerá la entrega de premios. Entre los mismos hay una novedad: la distinción al primer atleta local masculino y femenino (empadronado en Sancti-Spíritus o Ciudad Rodrigo) pasa a llevar el nombre de Ángel Gómez, integrante de la organización fallecido en 2020. En total, está previsto repartir 88 trofeos, 1.240€ en metálico, y premios en especie (5 jamones, 5 paletas y 5 chorizos).
Como es habitual, unos cuantos atletas traerán acompañantes, resaltando Bienvenido Garduño que la Media Maratón “mueve muchísima gente y sirve para poner la comarca en el mapa”. Al respecto, Marcos Iglesias puso el evento como ejemplo de la “simbiosis” que existe entre municipios de la comarca, porque “la unión hace la fuerza”. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense, Víctor Gómez, recordó que es “el evento deportivo más importante aquí en Ciudad Rodrigo por calidad y cantidad de participantes”. Por último, Chuchi Caridad incidió en que “ésta es una carrera de todo Ciudad Rodrigo y de todo Sancti-Spíritus”.