En una semana se pasa de siete a 11 municipios con contagios, y los tres de más de 1.000 habitantes, Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino, duplican los positivos
Como viene sucediendo al finalizar cada periodo vacacional, concluida la Semana Santa comienzan a dispararse los contagios covid en los municipios de Las Arribes. Aunque la Junta de Castilla y León únicamente ofrece el dato de contagios sobre mayores de 60 años, y solo en los municipios de más de 1.000 habitantes facilita la cifra de incidencia de riesgo sobre una población de 100.000 habitantes, es suficiente para determinar que estamos ante un aumento importante del número de positivos si se observan los datos de hace una semana.
El martes 12 de abril había siete municipios con contagios repartidos en las zonas de salud de Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila. Entonces se habían registrado positivos en Vitigudino, Lumbrales, Aldeadávila, Hinojosa, Sobradillo, Villar de Peralonso y San Felices de los Gallegos.
Siete días después y con la Semana Santa de por medio, los municipios con positivos covid son Aldeadávila (10), Mieza, Vilvestre, Barruecopardo, Saldeana, Villasbuenas, Encinasola de los Comendadores, Vitigudino (5), Lumbrales (16), San Felices de los Gallegos y Villavieja de Yeltes, en total 11, cuatro más que el pasado 12 de abril, duplicándose también los contagios en los municipios de más de 1.000 habitantes.
La buena noticia es que no se han registrado nuevos fallecimientos, por lo que se mantienen los datos de hace unas semanas: 42 decesos en la Zona de Salud de Aldeadávila, 29 en la de Vitigudino y 15 en la de Lumbrales.