Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Retana preside la Vigilia Pascual en la Catedral dentro de su ir y venir desde Salamanca
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO SANTO

José Luis Retana preside la Vigilia Pascual en la Catedral dentro de su ir y venir desde Salamanca

Actualizado 17/04/2022 01:51
David Rodriguez

Ha estado en Ciudad Rodrigo el Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Jueves Santo y el Sábado Santo

La Iglesia Católica comenzó a celebrar en la noche sabatina la Resurrección de Jesucristo, con las tradicionales vigilias pascuales. La primera en desarrollarse en Ciudad Rodrigo fue la de la Catedral de Santa María (de forma conjunta con las Parroquias de San Pedro-San Isidoro y El Sagrario), que hace unos años se adelantó a primera hora de la noche del sábado (este año tuvo lugar a las 21.30 horas) para facilitar la asistencia de los fieles.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, fue el encargado de presidir esta Vigilia Pascual en la Seo, que comenzó en el exterior del templo, en concreto junto al Pórtico del Perdón, donde se prendió un fuego, que se bendijo. Ese fuego sirvió para encender el Cirio Pascual, que a continuación se introdujo en el templo en procesión, durante la cual los fieles fueron encendiendo las velas que portaban. A partir de ahí, se desarrolló el resto de la Vigilia, que finalizó con la impartición a los fieles de la bendición apostólica con indulgencia plenaria.

A lo largo de la noche del sábado, también hubo vigilias pascuales (en todos los casos a las 23.00 horas) en las parroquias de San Cristóbal, San Andrés, Nuestra Señora de Fátima y El Salvador. La celebración de la Resurrección de Jesucristo continuará durante la mañana del domingo en las diversas parroquias mirobrigenses (excepto en San Pedro-San Isidoro), así como en la Catedral de Santa María, que acogerá la solemne misa a las 12.00 horas, tras la cual saldrá de la Seo La Dolorosa para participar en la procesión del Resucitado.

En estas citas finales no estará el Obispo José Luis Retana, que en la noche del Sábado Santo cerró su primera Semana Santa como prelado de Ciudad Rodrigo (este Domingo de Resurrección estará en su otra Diócesis, la de Salamanca). Tal y como se preveía, José Luis Retana ha estado toda la semana yendo y viniendo de una Diócesis a otra. En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, ha estado el Domingo de Ramos, el Martes Santo, el Jueves Santo y el Sábado Santo. En principio, el año que viene alterará su agenda, estando en las citas en Ciudad Rodrigo en las que no ha estado en esta ocasión, como el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.