Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo “abre el abanico” de la artesanía con quesos, mantas o jabones
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA

Ciudad Rodrigo “abre el abanico” de la artesanía con quesos, mantas o jabones

Actualizado 14/04/2022 16:29
David Rodriguez

El Mercado cuenta con un total de 19 puestos (uno de los cuales no se montará hasta la mañana del Sábado)

Ciudad Rodrigo cuenta durante los días centrales de la Semana Santa 2022 (desde este Jueves Santo hasta el próximo Domingo de Resurrección) con un estreno en la Plazuela del Buen Alcalde: un Mercado Artesano como evolución de la emblemática Feria de Cerámica y Alfarería que se desarrolló durante estas mismas fechas semanasanteras durante casi cuatro décadas (en concreto durante 36 años).

Según explicó en la mañana del Jueves Santo durante la inauguración del Mercado la delegada de Ferias No Ganaderas del Ayuntamiento, Vanesa Muriel, el objetivo de su delegación era “levantar un poco esta feria que estaba un poco en decadencia”, para lo cual “decidimos abrir el abanico de posibilidades para exponer productos”.

En este sentido, el Mercado no se limita a la cerámica y la alfarería como era tradicional, sino que también alberga tejidos, licores, quesos, embutidos, mantas, dulces, productos taurinos, quesos, productos de piel o productos de bisutería. En total, el Mercado cuenta con 19 puestos (no se ha completado el máximo de 20 puestos tras registrarse una baja de última hora), aunque uno de ellos únicamente se montará durante el fin de semana.

Como publicamos hace unas semanas, del enfoque tradicional de estos días en Ciudad Rodrigo, es decir, la alfarería y la cerámica, se cuenta con los stands de: Ceferino Serrano Castaño, de Vitigudino; Francisco Casas de la Cal y Mario Fernández de la Cal, de Puente del Arzobispo (Toledo); y J. Manuel Bermejo Gómez, de Salvatierra de los Barros (Badajoz); Javier García Santalla, de Finolledo (León); Juan Rodríguez Ferreira, de Vigo (Pontevedra); y María Jesús Sheriff, de Casal do Rio (Portugal).

Mientras, en los otros 12 puestos se cuenta con: los productos textiles de la tejedora Rosa Mª Cepa de El Bodón; los licores artesanales El Majuelar; los quesos de Mª Teresa Risueño Perancho, de Sanjuanejo; los embutidos ibéricos de Sebastián Martín Vicente; los dulces de Pastelería Marcos; los artículos taurinos de Miguel Marcos Pérez; los jabones artesanales de la mirobrigense Nuria Aguado Pérez; los productos de piel de Silvia María Faia Carola, de Monforte (Portugal); las mantas de Antonio Román Corvo, de El Bodón; la bisutería artesanal de Leticia Ronco Losada; los complementos de macramé artesanal de Mónica Pérez Narbona; y los productos textiles de Susana Mateos Hernández.

Para el alcalde Marcos Iglesias, este nuevo Mercado “potencia la artesanía, dándole valor por parte de las instituciones; le va a dar realce”. Asimismo, señala que este Mercado “da vida y genera ambiente”, esperando Vanesa Muriel que “todo el mundo que se acerque en Semana Santa a Ciudad Rodrigo tenga otra opción de ocio” con el mismo.